Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
19 de Abril de 2014, 10:26:38

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Buscar:     Búsqueda Avanzada
Enhorabuena a todos/as. Ya hemos llegado a los 1000 usuarios registrados en nuestro/vuestro Foro. Gracias a todos/as los que colaboran habitualmente porque sin ellos no lo habríamos conseguido.
4.933 Mensajes en 1.835 Temas por 1.581 Usuarios
Último usuario: Anayet
* Inicio Ayuda Buscar Ingresar Registrarse
+ 
|-+  Contabilidad
| |-+  Dudas Contables
| | |-+  Aportaciones Socios
Páginas: [1] 2 Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: Aportaciones Socios  (Leído 55449 veces)
Neraka
Novato
*
Desconectado Desconectado

Ver Perfil Email
« : 04 de Marzo de 2009, 14:14:52 »

Bueno vamos a darle un poco de vidilla al foro, espero no quede muy ladrillo esto. Tengo en la pagina todoexpertos.com categoría de experto en contabilidad como "Neraka7", y muchas consultas son al hilo de las Aportaciones de Socios, la verdad es que habitualmente estas entregas/detracciones de efectivo suelo recomendar contabilizarlas en la 551 Cuenta corriente con socios, ya que suele suceder que utilizan las cuentas sociales como si fueran propias. Pero en ciertos casos se da la circunstancia de que estas aportaciones adquieren caracter de fijeza por ser aportaciones que no van a reintegrarse, cuenta entonces el NPGC con la cuenta 118 Aportaciones de Socios o propietarios. Según algunos textos aparece como consecuencia de aportaciones para compensar perdidas del ejercicio, (o ese es el espíritu), pero todos sabemos que su uso en los tiempos que corren irá más por la falta de liquidez ante el "estrangulamiento del credito bancario".

Cual sería vuestra opinion al respecto, ¿ sería conveniente recoger en una cuenta del tipo 118 perteneciente al Patrimonio Neto este tipo de aportaciones por liquidez ?, ¿ se podrían incluso regularizar saldos mantenidos "eternamente" en las cuentas 551 sin solución de continuidad ?, ¿ no estaríamos ante ampliaciones de capital encubiertas para evitar los trámites legales al respecto ?. Creo incluso recordar que había algo en la LSA respecto a el mantenimiento por un plazo de tiempo de aportaciones de socios sin reintegrar a los mismos, que se tendía a considerar como aumento de capital, o no se si lo que se necesita es quizas un desarrollo reglamentario de la Ley para tratar estos temas más exhaustivamente.

Un saludo
Antonio Guerrero
Administrador
Usuario Completo

Ver Perfil Email
« Respuesta #1 : 04 de Marzo de 2009, 18:24:55 »

Hola, Neraka. En primer lugar, agradecerte tu paso por el foro e invitarte a que participes tantas veces como desees.

Yo también he sido experto en esa web que citas cuando empezó, allá por el año 2002, y estuve bastante tiempo colaborando en contabilidad y creación de empresas con el alias "contable" y donde aprendí también mucho. Luego creé Foro Contable y las colaboraciones con ellos las tuve que ir dejando.

Veamos tu consulta y ten en cuenta que es tan sólo mi opinión.

Para contestar a tu pregunta tengo que ir al esíritu del PGC. Las cuentas 551/552, Cuenta corriente con... deben reflejar los movimientos de entregas y salidas de efectivo entre sus titulares y la empresa, pero siempre que esta situación sea temporal, es decir, que no se alargue en el tiempo sin justificación alguna. Hay ocasiones puntuales en las que para realizar algún pago y la empresa no tiene liquidez en ese momento es el empresario quien pone de su bolsillo ese importe. Ahí utilizaríamos la cuenta 551, pero en el menor tiempo posible ese importe debe ser reembolsado, saldando dicha cuenta. Se trataría, en suma, de utilizar el concepto de CUENTA CORRIENTE, de entradas y salidas realizadas en un breve espacio de tiempo.

La cuenta 118, Aportaciones de socios o propietarios, es diferente y opuesta totalmente a la anterior. Con las cuentas 551/552 sus titulares buscarían el reembolso, pero con ésta, no, al hacer su aportación de forma indefinida. Tal como bien dices, el motivo de esta cuenta sería para compensar pérdidas. En teoría y así lo indica el PGC, esta cuenta no se podría utilizar para entradas/salidas contínuas de efectivo, no es su fin. Para eso ya están las 551/552. Además, el concepto de aportación para compensar pérdidas tiene que estar aprobado por la Junta, recogerse en Memoria y estar realizado por todos los socios.

Todo lo dicho anteriormente es, en mi opinión, según el espíritu del PGC, pero a nivel fiscal tendríamos un problema si utilizáramos de forma anómala las cuentas 551/552, puesto que entonces podríamos estar reflejando préstamos encubiertos de unos a otros o, incluso, hasta remuneraciones sin justificación alguna. Además, tienes que tener en cuenta que los dígitos 551/552 son de los primeros que buscan la inspección de Hacienda en una revisión para, precisamente, comprobar si hay esas operaciones. Yo, particularmente, no las uso, salvo que sepa que va a llegar un reembolso en poco tiempo y sus importes sean insignificantes.

Despues de lo dicho, contesto a tus preguntas por orden:

1.- En mi opinión, no. Las aportaciones por liquidez, deberían ir en las cuentas 551/552 y por el menor tiempo posible.
2.- Sería conveniente que los saldos mantenidos "eternamente" se saldaran, bien a cuentas 440/542 ó a cuentas 410/521, por ejemplo, según su saldo.
3.- Podría ser. Habría que ver cada caso, pero hay que tener en cuenta que las ampliaciones de capital, mientras que no pasen los trámites legales, no son ampliaciones, son entregas y, como tales, hay que darles su forma contable.
4.- Cuando un socio hace una aportación no espera el reintegro, ya que piensa que no va a volver a ver ese dinero por esa vía, lo verá via dividendos, pero nunca puede esperar que le devuelvan lo aportado. Habría que ver en qué concepto y por qué motivo se aporta el dinero, dándole la forma contable oportuna.

En cuanto al comentario de la LSA, pues la verdad, no tengo datos ahora mismo para comentarte pero los buscaré.

Un abrazo.

Antonio Guerrero

PD.- Es evidente que pueden existir opiniones discordantes con las mias, para eso está el Foro.

Neraka
Novato
*

Ver Perfil Email
« Respuesta #2 : 04 de Marzo de 2009, 21:27:33 »

Ni mucho menos discrepo, suscribo plenamente el uso de dichas cuentas para los fines que fueron creadas, y la verdad es que el uso de cuentas del tipo 542 o 521 tampoco suele ser del agrado de los gerentes, en cuanto les comentas que deben reputar interés por los Créditos/Préstamos. Veo como una opción mas viable el uso de cuentas del tipo 41 ó 44 que quizás no llamen tanto la atención en un balance.

Por cierto, se llega a esta pagina de maravilla al introducir en el google "Tablas de amortización fiscales", las tuve que buscar para mirar unos coeficientes y es la primera entrada. Trataré de ir dejando las consultas que vea con más "sustancia" a ver que opinais.

Saludos
Antonio Guerrero
Administrador
Usuario Completo

Ver Perfil Email
« Respuesta #3 : 04 de Marzo de 2009, 22:40:18 »

Efectivamente, en el momento en el que se indica que deben pagar intereses hay alguno que sale corriendo, pero es mejor eso que después la inspección te ponga firmes.

Por lo de las tablas es así por el tiempo que las llevo publicadas y por que fueron de las primeras  Sonreir , además hay mucha gente que las tiene enlazadas... Avergonzado

Pues muy bien, Neraka, ya sabes, aqui tienes un amigo...

Antonio Guerrero
NovatoPGC
Novato
*

Ver Perfil
« Respuesta #4 : 07 de Mayo de 2009, 09:08:00 »

Tengo un caso que me genera dudas. Ante todo avisaros de que no tengo demasiada idea del PGC
Por lo que estoy leyendo, cuando las aportación de capital a la empresa se realiza de forma temporal como si fuera un préstamo, hay que usar la cuenta 551 de Cuentas con socios; pero hay otras vías, la cuenta 118, para aportaciones sociales especialmente para hacer frente a pérdidas y cuya idea no es la del reembolso sino la de compensación a través de futuros dividendos. La cuenta 542 y la 440.

Pues bien el caso mio es el siguiente. Una empresa familiar constituída con poco capital, y cuya finalidad es la de construir y explotar un edificio. Ahora, en estado de construcción se está haciendo frente a las facturas de contratistas y proveedores mediante aportacíones de dinero.

Cómo hay que contabilizar esas aportaciones, teniendo en cuenta que son para satisfacer la construcción del bien a explotar. ¿Mediante la cuenta 118? ¿Tenerlo en cuenta como capital emitido pendiente de inscripción en la cuenta 190 ?

Hay que pagar impuestos u otros gastos por registrar estas entradas de capital? si es así de qué tipo y cantidades se trataría?
Petrus
Usuario Héroe

Ver Perfil
« Respuesta #5 : 07 de Mayo de 2009, 13:48:18 »

Al hilo de tu caso, tengo "in mente" el de una S.L. constituida para una concreta promoción inmobiliaria. Se constituyó con poco capital ( el doble del mínimo), a seguido se aportaron dos solares como ampliación de capital y sobre los cuales se debia construir un bloque de viviendas. Las primeras necesidades de tesoreria se cubrieron con algunas entregas monetarias de los dos socios, contabilizadas en la 551 y que al poco tiempo les fueron reintegradas ya que las siguientes necesidades de tesoreria para el pago de las certificaciones y demás de la obra, en aquellos tiempos quedaron cubiertas al otorgarse un préstamo hipotecario a la construcción por parte de una Caja de Ahorros.
La promoción se terminó con buen fin, generando los habituales  beneficios.
Si tal como parece , en tu caso la figura del préstamo hipotecario no existe y la cobertura de tesoreria llega de la mano directa de los socios, existen dos opciones:
1)- Darle forma de préstamo de partes vinculadas, legalizado bajo formal contrato y pago de los intereses legales.Cuentas 163 o 513
2)- Ampliación de capital, puro y duro.Escriturables y al coste por ITP/AJD del 1%.
Salvo mejor opinión.
NovatoPGC
Novato
*

Ver Perfil
« Respuesta #6 : 08 de Mayo de 2009, 08:19:51 »

Sí, la financiación es propia. Según dices habría que integrarlo como:

Ampliación de capital 
Préstamo a largo plazo (cuenta 163). ¿Se podría poner en este caso en 163 y no plantear interés 0?

Qué diferencias habría entre ampliación de capital y aportación de socios 118 ?
Neraka
Novato
*

Ver Perfil Email
« Respuesta #7 : 08 de Mayo de 2009, 11:51:45 »

Saludos Petrus, te leo mucho en contabilidad.tk, tus respuestas son siempre muy ajustadas a Derecho, creo que nadie va discutir el uso de esas cuentas para las aportaciones, tanto las cuentas vinculadas como la ampliación de Capital, ya que son las que se deben utilizar acorde a la realidad del supuesto.

No obstante considero que si podría utilizar la cuenta con Socios y administradores (551) para recoger estas aportaciones, siempre que tangan la voluntad de ser reintegradas, y se puedan ir compensando en el corto-medio plazo. Si a la vuelta de cierto tiempo vemos que no podemos compensar con la explotación del bien, con ningún prestamos promotor o se prolonga demasiado en el tiempo los saldos en estas cuentas, siempre podremos optar por emitir un reconocimiento de deuda a favor de los socios y transformarlo a partes vinculadas (163 ó 513).

Respecto a al 118 que comentas NovatoPGC, son aportaciones de Socios pero el motivo es diametralmente opuesto al de la 551 y ampliar capital, estas aportaciones son para compensar pérdidas, y no se espera un reembolso de las mismas. Hace poco tuve que utilizarla precisamente para compensar perdidas que hacían que los fondos propios fueran negativos por demasiadas pérdidas acumuladas, que como creo comenté en otro hilo, son causa de disolucion de una sociedad.

Y respecto a los intereses, no no "debes" plantear interés 0%, ya que se presume siempre como mínimo el interés legal del dinero, que actualmente como información está al 4%, fue cambiado recientemente por el Decreto Ley 3/2009
Petrus
Usuario Héroe

Ver Perfil
« Respuesta #8 : 08 de Mayo de 2009, 19:05:30 »

Hola Neraka:
Por descontado que, si las aportaciones de los socios a la empresa,en cualquier circunstancia, se prevee que su reintegro se producirá a corto/medio plazo, la cuenta adecuada será la 551. En tal sentido ya dejé expuesto un caso en el que se utilizó la 551 para partidas saldadas a corto plazo.
Pero volviendo al tema que nos ha planteado Novato PC , el caso es distinto, pués las aportaciones no son circunstanciales sinó que constituyen, a falta de un préstamo bancario, la fuente de financiación con que se espera soportar los gastos de la promoción; así lo ha dejado confirmado Novato PGC en su última entrada . El espacio temporal de devolución no se presume ni a corto ni a medio plazo. Para ello mi recomendación de las vias , préstamo o ampliación capital.
Saludos.
Neraka
Novato
*

Ver Perfil Email
« Respuesta #9 : 09 de Mayo de 2009, 00:37:50 »

Si, ciertamente es así, tan solo le daba una salida temporal a las aportaciones mediante las 551, ya sabes....los gerentes son muy reacios, por no decir que se niegan en redondo a aceptar la contabilización como un prestamo vinculado, reputar interés y ya cuando les dices que esos supuestos rendimientos van a su IRPF pues apaga y vamonos,.....y ampliar capital, solo por prescripción médica  Girar ojos, vaya que solo amplían si asi se lo requiere la entidad bancaria para la concesión de algún Préstamo.
Petrus
Usuario Héroe

Ver Perfil
« Respuesta #10 : 09 de Mayo de 2009, 17:45:08 »

Si de acuerdo, todos sabemos de estos suspicacias por las partes afectadas, pero es una cuestión de valorar riesgos. Si despreocupadamente lo metes en la 551 y por desgracia sufres inspección , que es lo primero que miran, te levantan acta y todo lo que te querias ahorrar de molestias y dinero, se te vuelve en contra y aumentado.
Una cosa es el consejo a dar desde el punto de vista de la normativa contable y fiscal y otra la decisión a tomar por parte de los interesados.
Neraka
Novato
*

Ver Perfil Email
« Respuesta #11 : 10 de Mayo de 2009, 18:59:35 »

Pues creo que ya está todo dicho, Novatopgc ya conoces las opciones, y también los riesgos....pero al menos creo que se han tocado todas las opciones.
david23
Novato
*

Ver Perfil Email
« Respuesta #12 : 03 de Noviembre de 2009, 10:41:10 »

Hola a todos!

yo me encuentro en el caso contrario, tengo dos s.l. donde sus administradoras han ido cogiendo dinero de la empresa. Lo trato como un prestamo hacia ellas, cada año he ido contabilizando los intereses de esa deuda y lo sumo a esa deuda, actualmente es de aporx. 1.000.000 € y 400.000€, alguna forma para eliminar ese dinero ya que no quieren devolverlo. Se lo digo siempre y ni caso. (reducción del capital ? o hay otra forma)

muchas gracias.
Petrus
Usuario Héroe

Ver Perfil
« Respuesta #13 : 03 de Noviembre de 2009, 13:03:25 »

Bueno, la retirada de fondos en efectivo por parte de los Socios, queda institucionalmente prevista en base al reparto de dividendos. Se supone que si los socios pueden retirar "cash" de la empresa, sin menoscabo de su liquidez operativa, es que hay disponibilidades monetarias procedentes de beneficios.
Se aprueba dicho reparto en Junta de Socios,  bien directamente como aplicación del resultado del ejercicio, o bien a cargo de Reservas disponibles y punto.Practicas eso si, las oportuna retenciones por IRPF (rentas del capital) y saldas las cuentas de préstamo que actualmente mantienes .
david23
Novato
*

Ver Perfil Email
« Respuesta #14 : 03 de Noviembre de 2009, 17:44:58 »

Gracias Petrus,

en una si que podre hacer el reparto, pero en la otra no tiene beneficios aun. El problema es que empezaron con 6 Millones de euros de capital y aun comprar algunos locales, el resto se lo van quedando.
Páginas: [1] 2 Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.11 | SMF © 2006-2008, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!

MKPortal C1.2.1 ©2003-2008 mkportal.it
Página generada en 0.00788 segundos con 6 consultas a la base de datos