Warning: Creating default object from empty value in /home/forocont/public_html/mkportal/include/SMF/smf_out.php on line 48
Cierre con gastos constitución
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
25 de Mayo de 2019, 05:55:29

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Buscar:     Búsqueda Avanzada
Enhorabuena a todos/as. Ya hemos llegado a los 1000 usuarios registrados en nuestro/vuestro Foro. Gracias a todos/as los que colaboran habitualmente porque sin ellos no lo habríamos conseguido.
7.010 Mensajes en 2.632 Temas por 2.189 Usuarios
Último usuario: jacksonwallis
* Inicio Ayuda Buscar Ingresar Registrarse
+ 
|-+  Contabilidad
| |-+  Dudas Contables
| | |-+  Cierre con gastos constitución
Páginas: [1] Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: Cierre con gastos constitución  (Leído 608 veces)
robert194
Novato
*
Desconectado Desconectado

Ver Perfil
« : 24 de Enero de 2019, 18:59:20 »

Estoy cerrando la SL que abrí este año y voy a tener beneficios.
Veo que en la cuenta 113 tengo el importe de los gastos de constitución y me gustaría saber si los puedo deducir todos en este ejercicio. Si es así como sería el asiento contable?
Petrus
Usuario Héroe

Ver Perfil
« Respuesta #1 : 25 de Enero de 2019, 10:28:51 »

Puedes descontarlos directamente de la Base imponible en el cálculo del Impuesto. En el mod. 200 de declaración creo que puede funcionar en la casilla 414-Otras correcciones al resultado de la cuenta P. y G.
robert194
Novato
*

Ver Perfil
« Respuesta #2 : 08 de Febrero de 2019, 14:21:24 »

No entiendo bien. Yo creía que solo podría deducir el 25% del importe total (tipo impositivo) cada año:
(6301) Impuesto diferido
A Reservas voluntarias (113)
No entiendo bien qué asiento habría que hacer para deducirlos todos el primer año (vaciar la cuenta 113).
Porque cuando en el IS y ponga el importe total de la 113, la cantidad a pagar que resulte será menor porque tendrá en cuenta estos gastos.
No se si me he explicado bien. Podrías ilustrarme con un ejemplo, te lo agradecería infinitamente.
Pero gracias de todos modos por tu ayuda.
Petrus
Usuario Héroe

Ver Perfil
« Respuesta #3 : 08 de Febrero de 2019, 16:46:59 »

Mi respuesta venia dada en linea de tu deseo de  deducirte, a efectos del I. de SS.,  esta partida de gastos de constitución llevada a la 113, como marcan los cánones. Y por la linea de lo sencillo , te aconsejaba deducirte la partida del gasto directamente en el cálculo y presentación del Impuesto. Con ello pagarías menos impuesto a tenor de lo deducible del gasto. La partida queda tal cual registrada en la 113, sin más. El resultado del año llevado al Patrimonio neto, a buen seguro a la 113,  entraría  mayor beneficio que, a progresivo , compensaría lo deducible de la partida de gastos de constitución
Ahora bien, hay un camino más ortodoxo, que conlleva el siguiente planteo:
Imaginemos que estamos hablando de un gasto por 3000 €.
Al momento de su pago, registramos:
Debe: 3000 (113) / Haber: 3000 (572) planteado asi de sencillo para el ejemplo, obviando el paso por Acreedores
De manera "inmediata" reconocemos su efecto impositivo ( lease lo deducible del gasto). Calculamos 3000 x 0,25 = 750
Debe: 750  4740-Activos por diferencias temporales deducibles
Haber: 750  113-Reservas voluntarias.
A partir de este momento en la 113 el gastos queda depositado ya por su valor neto de impuestos ( 3000-750=2250).
Al cierre del ejercicio:
Calculas el impuesto y te deduces el nominal de la partida, página 13 del mod. 200 en la casilla propuesta la 414-Otras correcciones al resultado de la Cuenta de P. y G.. Con ello pagarás menos de impuesto.
Pero a la vez  deberás aplicarte el crédito fiscal ya anotado anteriormente:
Debe: 750  6301-Impuesto diferido / Haber:  750  4740-Activos por diferencias temporales deducibles
Con ello la la cuenta 630 del  ejercicio quedará a nivel del impuesto devengado por el resultado de la cuenta de p. y G.
Hay que tener en cuenta que el menos impuesto que entrará en la 6300-Impuesto corriente por la cuota realmente pagada quedará compensado por el cargo en la 6301.
Total al final, lo comido, por lo bebido.
Un camino por lo simple y otro más complicado, si bien ortodoxo con la norma.
Espero te resulte suficiente.
« Última modificación: 10 de Febrero de 2019, 10:25:32 por Petrus » En línea
macario
Novato
*

Ver Perfil
« Respuesta #4 : 12 de Febrero de 2019, 09:58:36 »

Gracias Petrus por tu explicación tan didáctica. Lo único que me pregunto ahora es:
Puedo dejar la cuenta de Reservas voluntarias tal cual sin hacer absolutamente nada, como si hubiera dotado ese fondo adrede con una parte de los beneficios?
O, puedo seguir, el resto de los ejercicios, deduciendo el 25% hasta vaciar la cuenta 113?
Supongo que ambos supuestos deberían ser correctos. Si fuera así, en el caso de que decidiera dejar la cuenta 113 tal cual (con los gastos de constitución) debería mencionarlo en el libro de actas del ejercicio? Y en la memoria?

Gracias de nuevo
Petrus
Usuario Héroe

Ver Perfil
« Respuesta #5 : 12 de Febrero de 2019, 15:10:10 »

La partida de Gastos de Constitución llevada directamente a la 113 se queda tal cual haciendo saldo deudor. Así lo deja fijado la normativa del nuevo PGC del 2007. Considera que es un gasto singular que debe llevarse directamente al Patrimonio Neto ( la 113 lo es) en vez de considerarlo gastos de ejercicio del primer año. A seguido , con la entrada al haber de futuros beneficios, la cuenta con toda probabilidad tomará saldo de signo acreedor que es el natural a reflejar por dicha cuenta del patrimonio.
Roberto17R
Novato
*

Ver Perfil
« Respuesta #6 : 14 de Febrero de 2019, 18:03:25 »

Gracias una vez más. Es cierto que está en negativo (la 113), de modo que habrá que ir compensándola con beneficios en los próximos ejercicios como bien dices. 
Tengo ya prácticamente cerrado el ejercicio y el saldo de la cuenta bancaria no me coincide a 31 de diciembre con el de la contabilidad entrre otras cosas porque ahora que estoy con lo del 347 veo que no contabilicé varias facturas por cantidades no demasiado elevadas. Dichas facturas tengo pensado contabilizarlas en el 2019. Mi pregunta ahora es (espero no ser demasiado pesado) puedo cerrar el ejercicio sin que me coincida el saldo bancario a 31 de diciembre o tiene que coincidir. Yo entrego los libros y no creo que nadie vaya a mirar al banco. Es la primera vez que voy a mandar los balances al registro y desconozco si la gente lo hace con exactitud o les da lo mismo.
Un saludo, Petrus
Petrus
Usuario Héroe

Ver Perfil
« Respuesta #7 : 15 de Febrero de 2019, 03:20:07 »

Veamos, lo ideal seria dejar contabilizadas  dentro del cierre estas facturas de gastos del 2018, no tanto porque hayan estado pagadas ya por el banco dentro del mismo año, sino  porque el gasto quedó devengado dentro del período .
No obstante, si ello te representa cierta incomodidad a estas alturas, puedes reconocerlas dentro del actual 2019 y despreocuparte de la diferencia de saldo entre el extracto bancario al cierre del 2018 y tu saldo contable de la 572. Dicha diferencia queda conciliada con estos importes que reconocerás a seguido.
Cuando registre en el 2019 estas facturas, al ser como dices de pequeño importe puedes hacerlo contra la cuenta de Compras/Gastos que corresponda por naturaleza del hecho, sin pasarlo directamente por la 113 - Reservas, tal como exige la normativa del PGC. El criterio de "Importancia relativa" nos lo permite.
gonzo32
Novato
*

Ver Perfil Email
« Respuesta #8 : 18 de Febrero de 2019, 15:29:20 »

Muy interesante esto último que me comentas. Quiere ello decir que si se tratara de cantidades importantes, antes de cerrar la contabilidad tendría que calcular todos los importes pagados en 2018 sin factura y llevarlos a la 113? Y si no fuera capaz de conciliar el saldo de la cuenta (es obligatorio?) tiene que coincidir sí o sí?
Si así fuera, si en 2018 calculara los importes de todas las facturas pagadas y no contabilizadas el asiento que tendría que hacer imagino que sería:  572 -por el saldo de todas las pendientes de contabilizar- a 113 y en 2019, cuando contabilice las facturas pendientes, el pago, en lugar de llevarlo a la 572 lo llevaría a la 113.
Es así. Si así fuera, supongo que la forma mas fácil de hacerlo para conciliar el saldo a 31 de diciembre con el contable consistiría en llevar la diferencia del banco con la contabilidad a la 113. De este modo me coincidiría siempre y a medida que fuesen surgiendo temas no contabilizados de años anteriores losllevaría esa cuenta. No sé si tengo razón pero sería bastante razonable. Podrías aclarármelo. Estoy aprendiendo mucho contigo.

Gracias
Petrus
Usuario Héroe

Ver Perfil
« Respuesta #9 : 20 de Febrero de 2019, 02:35:44 »

Olvídate lo de la cuenta 113 que me parece que te ha confundido en el hilo del tema.
Contabilizas las facturas ahora dentro del actual 2019, tal como ya te he dejado dicho, cargándolas  contra la cuenta de Compras/Gastos que corresponda en contrapartida a Proveedores y punto. Y a continuación el pago por el banco.
Y despreocúpate de la diferencia del saldo de la 572 entre el contable y el extracto del banco, por cuanto sea coincidente con los importes de estas facturas pagadas y no contabilizadas en el 2018.
Lo de la 113 es para los casos de cierta importancia que, por tratarse de "errores de años anteriores" la normativa del PGC dice que deben llevarse directamente al Patrimonio Neto ( la cta. 113 ) para que no involucre el resultado natural del presente año. Pero eso, me imagino que en tu supuesto, puedes prescindir de ello por la dimensión que supongo de tu empresa .
« Última modificación: 20 de Febrero de 2019, 07:06:19 por Petrus » En línea
Roberto17R
Novato
*

Ver Perfil
« Respuesta #10 : 11 de Marzo de 2019, 17:49:18 »

Gracias de nuevo.  No he podido responder antes debido a problemas de salud.
Entonces,si hay diferencia entre la cuenta 572 y el extracto del banco entiendo que no hay problema, en mi caso se pidieron algunos consumibles por Amazon y no aparecieron las facturas o las que aparecieron estaban en chino. ese tipo de gastos supongo que esos gastos los puedo contabilizar y llevar al impuesto de sociedades como gastos no deducibles, pero si no los llevo supongo que no pasa nada (pregunto?) puesto que tampoco se deduce el gasto. ¿Qué es mejor?
Y por último, el banco para arreglar una póliza de crédito me pide ya los balances y LOS PAGOS FRACCIONADOS. Yo los balances todavía no los tengo listos puesto que me falta ajustar las amortizaciones y repasar el resto de las cuentas antes de enviarles al Registro Mercantil. Pero PAGOS FRACCIONADOS? Tenía que haber pagado algo por adelantado? dí de alta la SL en febrero pasado. No sé que contestar.
Gracias una vez más
Petrus
Usuario Héroe

Ver Perfil
« Respuesta #11 : 11 de Marzo de 2019, 19:18:35 »

Las facturas de estos consumibles ya ha quedado dicho que las puedes contabilizar dentro del presente 2019 y tranquilamente puedes considerarlas como GASTO DEDUCIBLE a efectos del I. de SS.
Por lo de los pagos fraccionados, entiendo por el mod. 202, mírate las instrucciones. Si estuviste en alta desde febrero 2018 creo que deberás comenzar a cotizar ahora en el 20419 como pagos fraccionados.
Roberto17R
Novato
*

Ver Perfil
« Respuesta #12 : 11 de Marzo de 2019, 20:26:11 »

En lo referente a las facturas de los consumibles, creo que me expresé mal. No tienen IVA y son de china, por tanto no las voy a considerar deducibles. Lo que preguntaba era si debería contabilizarlas como gasto no deducible en un apunte y llevarlo al impuesto de socidades como tal (restándolo de la Base Imponible) o dejarlas tal y como están en cuyo caso no me coincidiría el saldo final del banco con el de la cuenta 572. Pero si da igual que coincida o no... el efecto que se consigue es el mismo.
En cuanto a los pagos fraccionados, tenía entendido que el primero es el que salde del resultado del IS (junio) porque el de abril correspondería al 2017 ejercicio en el que no había SL. Luego, el siguiente, que sería de octubre pagaría la parte proporcional que sea de lo que pague en junio. Eso es lo que creo pero no lo tengo del todo claro.
Gracias. Estoy aprendiendo mucho
Páginas: [1] Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.11 | SMF © 2006-2008, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!

MKPortal C1.2.1 ©2003-2008 mkportal.it
Página generada en 0.00797 segundos con 6 consultas a la base de datos