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Derecho laboral para empresarios: lo que usted necesita saber
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Autor Tema: Derecho laboral para empresarios: lo que usted necesita saber  (Leído 44 veces)
Juanes3
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« : 06 de Noviembre de 2018, 00:28:04 »

La correcta administración de los derechos laborales genera muchas dudas, tanto para empleados y para empleadores. Y ese es un asunto de extrema importancia, principalmente cuando se habla de despidos, salarios, horas extras y posibles pasivos laborales.

Para evitar dolores de cabeza en el futuro, el derecho laboral debe ser un tema dominado por los empresarios, que necesitan pautar sus acciones en estrategias que estén en consonancia con la legislación. Esto puede ayudar mucho a la hora de enfrentar los conflictos laborales que se pudieran presentar en su empresa.
Al final, el emprendimiento debe estar al día con sus obligaciones, regularizando los derechos de los trabajadores y resguardándose contra cualquier irregularidad.
Y, para que ese asunto se aclare, elaboramos este post con algunos de los puntos más relevantes acerca del tema y que todo empresario debe conocer, independientemente del porte o rama de su negocio. ¡Compruebe a continuación!


¿Qué derechos tiene el empleado?

Los derechos laborales están delineados en la legislación, que prevé las formas de protección al trabajo ya los trabajadores que tienen contrato firmado.
Es en la Consolidación de las Leyes Laborales  y, sobre todo, en la Constitución, que encontramos las respuestas a las dudas más frecuentes, relativas a los casos específicos que ocurren en las relaciones de empleo.

En este sentido, todo trabajador tiene derecho, por ejemplo, a la asignación salarial, a las vacaciones, a las licencias legales (como la licencia paternidad), a los ingresos adicionales previstos en la legislación y en las convenciones sindicales, entre otros derechos distribuidos a lo largo de la legislación.
¿Cuáles son las acciones laborales más comunes?
Después del término de la relación de trabajo, es muy común que el trabajador accione la Justicia del Trabajo para solicitar el pago de fondos laborales. Entre las demandas más comunes, están cuestiones que involucran horas extras, fondos de rescisión, adicional de insalubridad o peligrosidad, reconocimiento de vínculo de empleo, claro que esto difiere en algo de país en país (dependiendo de las legislaciones laborales vigentes).

Y los empresarios, en muchos casos, tienen dificultad de cumplir con todas las obligaciones laborales, justamente por falta de conocimiento acerca de la ley.


¿Cómo evitar pasivos laborales?
Aunque este sigue siendo un problema muy común en las empresas, es posible adoptar algunas medidas preventivas, con el fin de reducir los pasivos laborales.

Conozca sus obligaciones

El empresario debe conocer la ley, las obligaciones y los tributos previsionales que deben ser recogidos, a fin de evitar demandas laborales futuras.
Es imprescindible que los profesionales responsables de admisión, gestión y despido de los funcionarios, cuenten con la debida asesoría junto a las normas laborales. Por eso, el apoyo de un profesional del área jurídica es extremadamente importante para garantizar el entendimiento y la correcta interpretación de la ley.
Invierta en la gestión de personas
La gestión de personas involucra la administración de métodos y prácticas que objetivan optimizar el desempeño de quienes trabajan para el empresario, de forma a potenciar los recursos del emprendimiento. Invertir en la gestión de personas, por lo tanto, significa invertir en un ambiente de trabajo agradable, colaborativo y lejos de cualquier tipo de conflicto interno.


Prevención del acoso moral
El acoso moral sigue siendo un problema recurrente en demandas laborales, que genera pasivos financieros para los negocios, como el pago de indemnizaciones, etc. Sin embargo, puede ser a través de campañas preventivas y acciones aclarativas realizadas dentro de la empresa. Un trabajo conjunto puede ser realizado en la organización, principalmente con gestores, funcionarios del departamento de desarrollo humano y equipos de administración.

Es posible montar un equipo con profesionales propios, o aún contratar una consultoría que realice ese tipo de trabajo. Tenga el apoyo de la abogacía preventiva, la abogacía preventiva es la forma más eficaz de controlar riesgos, porque aporta la minimización de los daños y de la ayuda en la organización y gestión adecuada del negocio.

Por medio de acciones preventivas, el abogado y el sector de personal trabajan en sociedad, realizando la planificación interna para desempeño dentro de la ley, evitando litigios laborales e incluso conflicto entre socios. A continuación, una asesoría jurídica de confianza, además de auxiliar de negocios a los trabajadores de manera regularizada, formula actuaciones asertivas y enfocadas en el ambiente de trabajo, en el bienestar del trabajador y en la atención a la legislación. O sea, es una medida facilitadora y beneficiosa tanto para el empleador y para el empleado.



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