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amortizacion
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Autor Tema: amortizacion  (Leído 261 veces)
antonio
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« : 09 de Octubre de 2018, 10:36:47 »

Tengo una factura del constructor por la reforma de una vivienda y vienen desglosadas por partidas lo que ha hecho, por ejemplo:
demoliciones  1000,00
albañileria 2200,00
aislamiento 4000,00
soldaos 16000,00
carpinteria 15000.00
fontaneria y aparatos sanitarios 6000
calefacion y acs solar 12000
pintura 4000
otros
total factura 7000.00
Pregunta:

Tambien habria que diferenciarlo o se podria poner global y otra cosa si la factura la tengo por ejmplo del 1-04-2018, cuando se pondria la fecha de la amortizacion, cuando me envian la factuar o cuando se pone operativa la vivienda .

Un saludo
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Petrus
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« Respuesta #1 : 09 de Octubre de 2018, 11:50:20 »

En primer lugar deberias concretar en que supuesto debemos entender figura esta vivienda dentro de la operativa empresarial. ¿Estamos ante un caso de Inmovilizado Material, Inversiones Mobiliarias o bien de Existencias (sector inmobiliario)?
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antonio
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« Respuesta #2 : 09 de Octubre de 2018, 12:05:07 »

Es un inmovilizado material, pues se compro una casa y esta se ha reformado para uso de la empresa, pues es una vivienda para personas con discapcidad
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antonio
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« Respuesta #3 : 09 de Octubre de 2018, 12:05:46 »

En primer lugar deberias concretar en que supuesto debemos entender figura esta vivienda dentro de la operativa empresarial. ¿Estamos ante un caso de Inmovilizado Material, Inversiones Mobiliarias o bien de Existencias (sector inmobiliario)?

Es un inmovilizado material, pues se compro una casa y esta se ha reformado para uso de la empresa, pues es una vivienda para personas con discapcidad
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« Respuesta #4 : 09 de Octubre de 2018, 14:18:44 »

Debo suponer pues que estamos ante un tema que afecta a la contabilidad de una asociación sin ánimo de lucro.
Existe una adaptación a la contabilidad del Plan de Contabilidad de pequeñas y
medianas entidades sin fines lucrativos. Ver enlace

https://www.boe.es/boe/dias/2013/04/09/pdfs/BOE-A-2013-3736.pdf

donde, en su Plan de Cuentas , a buen seguro encontrarás la más adecuada para registrar este gasto objeto de la consulta.

A buen supuesto dentro del planteo del Inmovilizado Material estas obran vendran a incrementar el coste amortizable por la adquisición de la casa. La amortización deberia comenzar en el preciso momento en que el habitaje comience a prestar su efectivo servicio a su uso. Entre tanto, el importe de las obras podria reposar en la 231-Construcciones en curso.



 
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antonio
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« Respuesta #5 : 10 de Octubre de 2018, 09:34:43 »

Debo suponer pues que estamos ante un tema que afecta a la contabilidad de una asociación sin ánimo de lucro.
Existe una adaptación a la contabilidad del Plan de Contabilidad de pequeñas y
medianas entidades sin fines lucrativos. Ver enlace

https://www.boe.es/boe/dias/2013/04/09/pdfs/BOE-A-2013-3736.pdf

donde, en su Plan de Cuentas , a buen seguro encontrarás la más adecuada para registrar este gasto objeto de la consulta.

A buen supuesto dentro del planteo del Inmovilizado Material estas obran vendran a incrementar el coste amortizable por la adquisición de la casa. La amortización deberia comenzar en el preciso momento en que el habitaje comience a prestar su efectivo servicio a su uso. Entre tanto, el importe de las obras podria reposar en la 231-Construcciones en curso.


Pero habria que diferenciar las partidas?
 

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Petrus
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« Respuesta #6 : 10 de Octubre de 2018, 11:54:24 »

Yo incluiria el total de la compra mas la reforma  como  211-Construcciones.
Ahora bien, separando dentro de la 211 el importe del terreno del resto, ya que el terreno no es depreciables. Puedes habilitar dos sub-cuentas a 4  o 5 dígitos a efectos de la amortización.
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