Warning: Creating default object from empty value in /home/forocont/public_html/mkportal/include/SMF/smf_out.php on line 48
sociedad limitada inactiva: balance liquidación para escritura disolución
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
21 de Noviembre de 2017, 22:00:59

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Buscar:     Búsqueda Avanzada
Enhorabuena a todos/as. Ya hemos llegado a los 1000 usuarios registrados en nuestro/vuestro Foro. Gracias a todos/as los que colaboran habitualmente porque sin ellos no lo habríamos conseguido.
6.617 Mensajes en 2.483 Temas por 2.045 Usuarios
Último usuario: martines
* Inicio Ayuda Buscar Ingresar Registrarse
+ 
|-+  Contabilidad
| |-+  Dudas Contables
| | |-+  sociedad limitada inactiva: balance liquidación para escritura disolución
Páginas: [1] Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: sociedad limitada inactiva: balance liquidación para escritura disolución  (Leído 454 veces)
Perdido
Novato
*
Desconectado Desconectado

Ver Perfil
« : 19 de Julio de 2017, 19:50:16 »

Buenas tardes a todos:
acabo de descubrir este foro y me gustaría, por favor, que alguien me pudiera echar una mano, ya que ando bastante perdido.

Soy administrador único de una sociedad limitada inactiva desde hace bastantes años y la quiero disolver y liquidar. Mientras la empresa estuvo activa me llevó las cuentas un asesor, pero justo cuando mi SL dejó de estar activa mi ex-asesor se jubiló y yo empecé a presentar el modelo 200 durante todos estos años de inactividad reflejando siempre los mismos datos (en realidad ni debe ni la deben), pero las cuentas son:

Activo =  6070 € (Deudores comerciales) + 885 € (efectivo) = 6955 €
Patrimonio Neto = 3006 € (capital social) -5520 (Resultados ejercicios anteriores) = -2514 €
Pasivo corriente = 9469 € (acreedores comerciales)
Total patrimonio neto y pasivo = 6955 €

El caso es que voy a presentar en Hacienda el modelo 200 correspondiente al 2016 antes del 25 de julio y como voy a liquidar la sociedad, no sé si lo puedo hacer reflejando estos mismos datos o cometería algún que otro error. Entiendo que aunque liquide la SL también tendría que presentar en julio de 2018 las cuentas de 2017, pero no sé si podría volver a poner los datos anteriores.

Por otro lado, el notario me pide que le lleve el balance de liquidación para poder hacerme la escritura de disolución y entiendo que tiene que quedar a 0 y solo puede haber importes reflejados en las siguientes partidas, pero no sé si estoy poniendo bien las cantidades:
DEBE:  100-Capital   3006 €
          121-Pérdidas ejercicios anteriores -5520,38
          129-Resultado ejercicio  1629,38 € (= 5520,38 - 885 - 3006) No sé si es correcto calcularlo así
HABER:  570/572-Tesorería 885

Si estos datos fueran correctos entiendo que tendría que pagar el 1 % de 1629,38 € en concepto de Operaciones Societarias del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, ¿es así?

Si alguien me puede aconsejar se lo agradezco enormemente.
Un saludo
Petrus
Usuario Héroe

Ver Perfil
« Respuesta #1 : 20 de Julio de 2017, 10:07:37 »

Vaya por delante que, ante el dilema de tener que disolver y liquidar una sociedad actualmente inactiva, lo mejor en estos casos es poner el asunto en manos de un gestor para que cuide de todo lo concerniente al caso. La tranquilidad del buen hacer, tiene su precio.
Con todo y en plan indicativo podria adelantarte:
1)- El balance de liquidación que demanda el Sr. Notario tiene que presentar un Activo y Pasivo libre de partidas pendientes con terceros.
2)- En tu caso,habida cuenta de que aseguras que tanto los Deudores como Acreedores comerciales en realidad no existen, deberias liquidarlos a P. y G. del último ejercicio a cerrar,lo cual representaria aportar un beneficio neto de 3399.
3)-Queda por ver si al momento de calcular y presentar el Impuesto s/. Sociedades estas pérdidas de años anteriores CONTABLES por 5520 en la 121 , se corresponden a igual importe con lo que fiscalmente son las BASES IMPONIBLES NEGATIVAS que deberian lucir en detalle en la página 15 del mod. 200 del impuesto. Lo digo porque si no figuran allí anotadas, con toda probabilidad no se podrian aplicar contra el último  beneficio generado de los 3399. Y entronces tocaria pagar por el % aplicable que correspondiese.
4)- Queda aparte saber como está el asunto de presentar los Libros y las Cuentas al registro mercantil. No tan solo por los años anterioires sino por el último de la vida societaria.
En fin, como digo, es un tema que siempre resulta algo problemático y para ello mi niicial recomendación.
Espero haberte complacido.
Perdido
Novato
*

Ver Perfil
« Respuesta #2 : 20 de Julio de 2017, 20:44:59 »

Hola, Petrus:
Muchas gracias por tu detallada respuesta, pero me surgen varias dudas por mi desconocimiento. Si me puedes ayudar te lo agradezco. Ahí van:

1) ese Beneficio Neto de 3399 € que reflejo en el Balance de liquidación que voy a llevar al Notario, ¿tengo que reflejarlo en el Impuesto de Sociedades de 2016 que presento ahora en 2017 o aunque inscriba en próximas semanas en el Registro Mercantil la escritura de liquidación, estoy obligado a presentar otro impuesto de sociedades en 2018 teniendo que reflejar ese Beneficio Neto de 3399 € en el impuesto de sociedades de 2017 que presente en 2018?

2) las pérdidas de 5520 € de años anteriores solo las veo reflejadas en la casilla 195 (página 5) de los modelos 200 de años anteriores, pero me comentas que deberían lucir en detalle en la página 15 (para poder compensarlas con los 3399 € de beneficio neto de 2016) y no veo la página 15 por ningún lado. Los modelos 200 anteriores que he presentado "acaban" en la página 14 y ahora al hacer el modelo 200 de 2016 me sale la página 14 y me salta a la 19. No sé si puedo "arreglarlo" de alguna manera. Si me puedes orientar te lo agradezco, porque si no se supone que me tocaría pagar 849,75 € (25 % de 3399 €) como impuesto de sociedades.

Muchas gracias de antemano y disculpa el rollo.
Un cordial saludo
Petrus
Usuario Héroe

Ver Perfil
« Respuesta #3 : 21 de Julio de 2017, 08:17:09 »

1)-La nivelación indicada que generará los 3.399 de beneficio deberias contabilizarla dentro del ejercicio último a cerrar, en este caso puedo suponer el 2016, con mod. 200 a presentar ahora en Julio/17. Luego si la sociedad queda disuelta a lo largo del  2017, corresponderá presentar por última vez el mod. 200 de julio/18.
2)- Por lo que respecta a este punto, la anotación que citas de la página 5, casilla 1958, se corresponde con el reflejo en BALANCE de las pérdidas CONTABLES . Es en la página 15 donde deberia estar presente de anotación las B.I.N. de estas pérdidas para poderlas compensar ahora que hemos generado el beneficio de los 3.399.
A mayor comprensión te dejo un enlace del B.O.E. en que se aprobó el modelo 200 del Impuesto, que creo resta vigente hoy en dia.
http://www.boe.es/boe/dias/2016/06/07/pdfs/BOE-A-2016-5529.pdf

No obstante, cualquier perfeccionamiento a estas, mis indicaciones, deberias esperarlas como ya te he dejado dicho de la mano de un buen gestor que te guie en tal cometido.
Perdido
Novato
*

Ver Perfil
« Respuesta #4 : 21 de Julio de 2017, 13:12:37 »

Petrus, gracias por responder, pero no veo cómo hacer lo de la página 15.
Estoy de acuerdo contigo en lo del buen gestor, pero el que tenía se jubiló y no encuentro otro. Soy de fuera de Madrid y de momento no he tenido suerte, ya que a los que he preguntado, uno quería clavarme 1500 €, con otro era toda la comunicación por vía telemática y no tenía teléfono (raro raro) y otro con el que hablé no sabía aclararme esto porque no era mercantilista y no dominaba esta área.
Si puedes recomendarme alguien por estos lares que domine al 100 % la materia te lo agradezco.
Un saludo
Petrus
Usuario Héroe

Ver Perfil
« Respuesta #5 : 21 de Julio de 2017, 15:55:29 »

Por mi parte, hasta ahí puedo llegar ..... No estoy localizado en el área de Madrid para poder proponerte algun profesional , pero yo diria que buscando un poco .... por favor que Madrid es muy grande para encontrar un gestor que te saque del apuro. Busca en el Google, o en último recurso en las páginas amarillas del listin telefónico.
Páginas: [1] Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.11 | SMF © 2006-2008, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!

MKPortal C1.2.1 ©2003-2008 mkportal.it
Página generada en 0.0296 segundos con 6 consultas a la base de datos