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contabilizar instalaciones
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Autor Tema: contabilizar instalaciones  (Leído 278 veces)
buceta32
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« : 05 de Julio de 2017, 17:39:58 »

Hola, me surge la duda a la hora de contabilizar las facturas de instalaciones ( electricidad, fontanería...) etc. en un local alquilado. Se contabiliza todo junto como una instalación general o se separa por oficios?? En qué cuenta contable sería?
Gracias
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Petrus
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« Respuesta #1 : 06 de Julio de 2017, 12:18:51 »

En tales casos de locales arrendados, los gastos de adecuación del inmueble si resultan que se realizan sobre partes  que quedan incorporados a su estructura física, corresponde activarlos por su naturaleza y amortizarlos  por el menor espacio temporal entre su vida útil estimada y el periodo de vencimiento del alquiler, prórrogas pactadas inclusive.
En caso de elementos utilizables en otra ubicación se amortizarán simplemente por su vida útil estimada.
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buceta32
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« Respuesta #2 : 07 de Julio de 2017, 11:23:44 »

Gracias Petrus. Sólo una consulta más, en algún caso debería considerarse inmovilizado intangible por ser el local alquilado?? O siempre va a ser inmovilizado material?. Gracias
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Petrus
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« Respuesta #3 : 07 de Julio de 2017, 11:34:49 »

No, es Inmovilizado Material. Ver norma de registro y valoración del PGC - PYMES:

"3.ª Normas particulares sobre inmovilizado material
.../...
h) En los acuerdos que, de conformidad con la
norma relativa a arrendamientos y otras operaciones de
naturaleza similar, deban calificarse como arrendamientos
operativos, las inversiones realizadas por el arrendatario
que no sean separables del activo arrendado o
cedido en uso, se contabilizarán como inmovilizados
materiales cuando cumplan la definición de activo. La
amortización de estas inversiones se realizará en función
de su vida útil que será la duración del contrato de arrendamiento
o cesión -incluido el periodo de renovación cuando
existan evidencias que soporten que la misma se va a
producir-, cuando ésta sea inferior a la vida económica
del activo. "
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