Warning: Creating default object from empty value in /home/forocont/public_html/mkportal/include/SMF/smf_out.php on line 48
POSIBLE ERROR EN CIERRE - I. SOCIEDADES
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
23 de Septiembre de 2017, 11:57:43

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Buscar:     Búsqueda Avanzada
Enhorabuena a todos/as. Ya hemos llegado a los 1000 usuarios registrados en nuestro/vuestro Foro. Gracias a todos/as los que colaboran habitualmente porque sin ellos no lo habríamos conseguido.
6.592 Mensajes en 2.474 Temas por 2.039 Usuarios
Último usuario: kmelox
* Inicio Ayuda Buscar Ingresar Registrarse
+ 
|-+  Contabilidad
| |-+  Dudas Contables
| | |-+  POSIBLE ERROR EN CIERRE - I. SOCIEDADES
Páginas: [1] Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: POSIBLE ERROR EN CIERRE - I. SOCIEDADES  (Leído 192 veces)
Marta1986
Usuario Jr
**
Desconectado Desconectado

Ver Perfil
« : 05 de Julio de 2017, 09:03:21 »

Buenas!!

Estoy con el IS y ahora me doy cuenta de que posiblemente me equivoqué al cerrar el ejercicio de una empresa. Me explico.

SL constituida: 08/11/2016, pero el alta censal no se hace hasta 01/12/2016. Durante el periodo de tiempo que transcurre entre 08/11 y 01/12 la empresa recibe las facturas de notario, registro etc. por importe de 478,53€ que contabilizo con el iva incluido, ya que tengo claro que a efectos de IVA no son deducibles.

Además, tiene otras facturas que ya si son deducibles por valor de 321,72€. No tiene ingresos. Al cerrar el ejercicio lo trasladé todo a la 129, ya que no quería reconocerle el crédto fiscal y cerré el ejercicio con un saldo en la cuenta 129 de -800,25€.

Ahora mi duda es: los gastos que transcurren del 08/11 al 01/12 serían deducibles a efectos del IS? Básicamente son facturas de notario, registro, etc. En caso de que no... en el IS debería de hacer una corrección, verdad? Y la base negativa sería de -800,25 + 478,53€, con lo que me daría: - 321,72€. El tema es... que pasa si en los libros constan los -800,25€? Llevo desde ayer bloqueada y ya no sé si lo hice mal al hacer el cierre. Estoy llamando a AEAT para ver lo de si son deducibles a efectos IS estos gastos pero no hay manera de hablar con sociedades...

Qué rollo! a ver si me podéis ayudar!

Gracias de antemano.

Marta
Petrus
Usuario Héroe

Ver Perfil
« Respuesta #1 : 05 de Julio de 2017, 16:57:53 »

Aceptemos la no deducibilidad de estas facturas por 478,53, bien por propia decisión, o porqué así resulte por norma.
El resultado contable del cierre antes de impuestos será el citado por los 800,25 en pérdida. Importe que quedará como definitivo pasando a la 129 habida cuenta de que no se decide contabilizar el crédito fiscal de la base imponible negativa que resulte al presentar el mod. 200 del I. de SS.
Por lo que respecta al cálculo  y presentación del Impuesto, sobre los -800,25 en pérdida deberás aplicarte una Variante permanente por estos 478,53, aumentando el resultado de tal manera que la B.I. Fiscal quedará reducida a los -321,72 , no habiendo pues cuota a pagar. Tocará anotar este importe en la casilla correspondiente de la página 15 por las Bases Imponible Negativas pendientes de aplicar.
Por lo que se refiere a tus dudas tienes que tener presente que, una cosa es el resultado contable a reflejar en la 129 y otra la base imponible fiscal, positiva o negativa que como ves en el caso que presentas puede resultar diferente en razón de las modificaciones a introducir desde el contable hacia el fiscal. Dos cuestiones que nacen de un mismo origen pero que pueden bifurcarse a distinto importe.
El resultado contable de la 129 será el que tocará aplicarse al filo del 30 junio siguiente según acuerdo de la Junta de Socios, junto con la aprobación de las Cuentas anuales.
Y la base imponible fiscal, si es positiva generará la cuota a pagar y si es negativa como es tu caso, quedará pendiente de compensar en futuros ejercicios con resultados en beneficio.
Espero te resulte resolutivo.
Marta1986
Usuario Jr
**

Ver Perfil
« Respuesta #2 : 06 de Julio de 2017, 09:36:42 »

Muchas gracias. Me he quedado más tranquila porqué tenía miedo de haberme equivocado...

Entendía lo de la base contable, y que si no reconocía el crédito fiscal igual estaba bien, pero me daba inseguridad. Es complicado este tema y por más que leo y leo me sigue costando mucho!

Muchas gracias!

Marta
Petrus
Usuario Héroe

Ver Perfil
« Respuesta #3 : 06 de Julio de 2017, 12:02:09 »

Ahí tienes varios enlaces que tratan de manera global todo lo referente a la contabilización del Impuesto sobre Sociedades. Dales  un vistazo, que te pueden ayudar mucho habida cuenta de tus dudas :

http://www.plangeneralcontable.com/documentos/Contabilizacion_impuesto_sociedades.pdf

http://www.agenciatributaria.es/static_files/AEAT/DIT/Contenidos_Publicos/CAT/AYUWEB/Biblioteca_Virtual/Manuales_practicos/Sociedades/Manual_Sociedades.pdf

http://www.fiscal-impuestos.com/guia-fiscal-2016-capitulo-4-is-principales-novedades-impuesto-sociedades-2016.html
Páginas: [1] Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.11 | SMF © 2006-2008, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!

MKPortal C1.2.1 ©2003-2008 mkportal.it
Página generada en 0.00708 segundos con 6 consultas a la base de datos