Warning: Creating default object from empty value in /home/forocont/public_html/mkportal/include/SMF/smf_out.php on line 48
Sociedad con un activo inactiva de hace años
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
20 de Julio de 2017, 15:40:27

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Buscar:     Búsqueda Avanzada
Enhorabuena a todos/as. Ya hemos llegado a los 1000 usuarios registrados en nuestro/vuestro Foro. Gracias a todos/as los que colaboran habitualmente porque sin ellos no lo habríamos conseguido.
6.557 Mensajes en 2.460 Temas por 2.027 Usuarios
Último usuario: Perdido
* Inicio Ayuda Buscar Ingresar Registrarse
+ 
|-+  Contabilidad
| |-+  Dudas Contables
| | |-+  Sociedad con un activo inactiva de hace años
Páginas: [1] Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: Sociedad con un activo inactiva de hace años  (Leído 332 veces)
Marta1986
Usuario Jr
**
Desconectado Desconectado

Ver Perfil
« : 20 de Marzo de 2017, 10:24:58 »

Buenos días,

me acaba de entrar un tema que no sé exactamente como gestionar. Se trata de una sociedad constituida en el año 90 aprox. con el fin de tener un activo que es una casa. Además, sobre esta casa había una hipoteca.

Esta sociedad hace más de 15 años se dejó como inactiva y se dejaron de presentar impuestos de sociedades y cuentas anuales.

Ahora hacienda la ha dado de baja del índice de entidades, y el banco le ha dicho al cliente que se le bloqueará la cuenta y no podrá seguir ingresando la cuota de la hipoteca, que ingresa él de su dinero, no del dinero de la empresa. Necesita por lo tanto, reactivar la sociedad cuanto antes, el tema es que no sé por donde coger el tema.

Como hace más de 15 años que no se lleva ningún control de nada, hemos contactado con la antigua asesoría, pero lo que me puedan dar será algo entiendo muy desfasado... Entiendo que mi trabajo sería rehacer los balances de nuevo, pero me entran dudas y miedos, porqué además esta casa está en venta, y cuando la venda, entiendo que tributará por el beneficio, es decir, que depende de como yo la contabilice ahora, puedo afectar en si tributación y no quiero que le revisen nada ni tenga problemas.

En definitiva, que si me planteo contabilizar esta empresa actualmente tengo dudas:

- Casa. La contabilizo como un activo o una existencia? AL estar en venta no sé. Qué valor debo darle? Él pide 395.000€, pero es un precio que sabemos que está fuera de mercado. Vale menos.

- Préstamo hipotecario. Igual a día de hoy se deben 50.000€ pero desde hace años está pagando él las cuotas devengadas... así que debería de poner una deuda de la empresa con el socio, que es quien ingresa el dinero para pagar las cuotas, no?? Pero hasta cuando debo de tirar atrás y contabilizar esta deuda? o debo de poner todo el capital pagado como deuda con el socio?

- Mi duda también es que si la casa vale 350.000€. La hipoteca es actualmente de 50.000€ (no lo sé, pero queda poco capital pendiente). El activo sería de 350.000, el pasivo de 50.000€ y la diferencia? Donde iría? Deuda con el socio? Capital social? REservas? Los intereses que se devengan cada mes con el pago de la cuota, no irían por la cuenta de resultados al estar esta inactiva, no?

En definitiva, a ver si alguien me puede ayudar... porqué no sé por donde empezar!!

Muchas gracias de antemano.

Marta
Petrus
Usuario Héroe
Conectado Conectado

Ver Perfil
« Respuesta #1 : 20 de Marzo de 2017, 13:20:04 »

Creo que, de manera primordial, interesa conocer las consecuencias de esta comunicación de oficio de Hacienda cara a la "baja provisional del registro de entidades". Para ello, he localizado este enlace de la propia Hacienda que deberías asumir en todas sus consecuencias, preguntando si cabe cerca de la propia AEAT el trámite a seguir.
https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/procedimientos/GZ34.shtml

Me imagino que bien podría ser pasando por la presentación del I. de SS. de los 3/4 ejercicios no prescritos bajo la condición de "inactiva" y luego disolver y liquidar la sociedad.
La línea de Balance podrías rehacerla partiendo del valor contable histórico del inmueble por la parte del Activo y por el Pasivo, la deuda bancaria por la hipoteca en cada  momento y otorgar los pagos de la misma en contrapartida con la 551. Una vez liquidada y asignado el inmueble titular  propietario del capital por el valor neto liquido , la posible venta del inmueble pasará a cotizar por IRPF en Renta.
En mi opinión y salvo mejor parecer
Páginas: [1] Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.11 | SMF © 2006-2008, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!

MKPortal C1.2.1 ©2003-2008 mkportal.it
Página generada en 0.0071 segundos con 6 consultas a la base de datos