Warning: Creating default object from empty value in /home/forocont/public_html/mkportal/include/SMF/smf_out.php on line 48
IVA REDUCIDO EN MOBILIARIO DE COCINA
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
18 de Noviembre de 2017, 09:36:53

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Buscar:     Búsqueda Avanzada
Enhorabuena a todos/as. Ya hemos llegado a los 1000 usuarios registrados en nuestro/vuestro Foro. Gracias a todos/as los que colaboran habitualmente porque sin ellos no lo habríamos conseguido.
6.616 Mensajes en 2.483 Temas por 2.045 Usuarios
Último usuario: martines
* Inicio Ayuda Buscar Ingresar Registrarse
+ 
|-+  Fiscalidad
| |-+  Impuestos
| | |-+  IVA REDUCIDO EN MOBILIARIO DE COCINA
Páginas: [1] Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: IVA REDUCIDO EN MOBILIARIO DE COCINA  (Leído 11442 veces)
DOÑANA
Novato
*
Desconectado Desconectado

Ver Perfil
« : 01 de Diciembre de 2015, 13:23:35 »

Buenas,

Voy a reformar inminentemente el mobiliario de mi cocina y la encimera y me ha surgido la duda de si se puede aplicar el tipo reducido de IVA del 10%. En la tienda me han dicho que no, que es al 21%, pero de casualidad me he encontrado comentarios en internet que aseguran que sí se puede aplicar el 10%. Si alguien me puede sacar de dudas y hacer referencia a alguún artículo para poder mostrarlo en la tienda, lo agradecería mucho.

Un saludo y muchas gracias.
Petrus
Usuario Héroe

Ver Perfil
« Respuesta #1 : 01 de Diciembre de 2015, 16:32:58 »

Puede que en este enlace encuentres la solución a la duda planteada en tu mensaje:
http://www.reformadevivienda.com/sobre-reformas/iva-de-las-reformas
DOÑANA
Novato
*

Ver Perfil
« Respuesta #2 : 01 de Diciembre de 2015, 16:44:03 »

Puede que en este enlace encuentres la solución a la duda planteada en tu mensaje:
http://www.reformadevivienda.com/sobre-reformas/iva-de-las-reformas

Vale, entonces supongo que si podría aplicar el 10%.
Supuestamente estoy en el caso de: a) Las obras de albañilería, fontanería y carpintería. No?

Otra cosa que no me queda clara es:  la vivienda es mi vivienda habitual y la de mi pareja. Pero además de eso, soy arquitecta con domicilio fiscal en la vivienda. No sé si eso afectaría y si es así, si valdría con hacer la factura a nombre de mi pareja que es trabajador asalariado o ¿cómo debería hacerlo para aplicarme ese 10%?
Petrus
Usuario Héroe

Ver Perfil
« Respuesta #3 : 02 de Diciembre de 2015, 15:16:45 »

Pues más bien diría que NO.
De una  mesurada lectura de todo el contenido de esta página que trata de los casos susceptibles de aplicación del tipo reducido del 10% para las llamadas "OBRAS DE REHABILITACION", se desprende que lo será en mérito de que " SI SE CUMPLEN LAS CONDICIONES YA ESTABLECIDAS " ; cosa que no creo se cumplan ante el simple hecho de "reformar la cocina por instalación de nuevo mobiliario y encimera" de tu vivienda. Léete bien todo el contenido y las referencias legales que condicionan lo que a efectos del tipo impositivo del IVA las "rehabilitaciones".
A tal fin puedo citarte del apartado INFORMA de la AEAT, las siguientes consultas y respuestas:
Por definición de "rehabilitación" :
consultas números 130202 y 133152
Por calificación de obras al tipo del 10 %:
Consultas 132529 y 132532
Por lo que respecta al titular que encargue las obras, siendo vivienda ( obviando que al propio tiempo sea domicilio fiscal de una actividad profesional), deberán ir a cargo del propietario de la misma.
« Última modificación: 02 de Diciembre de 2015, 15:19:35 por Petrus » En línea
DOÑANA
Novato
*

Ver Perfil
« Respuesta #4 : 02 de Diciembre de 2015, 16:51:33 »

Petrus precisamente una de esas consultas (132529) no me lo deja nada claro, lo veo un poco contradictorio. Primero dice que si no se califica como rehabilitación es al 10% y dp que las instalaciones de muebles cocina que se califiquen como rehabilitación son al 10%. Pues lo único que saco en claro es que de una forma u otra es al 10%, pero creo que no lo entiendo bien... Huh Huh

Cuando un proyecto de obras no pueda calificarse como de rehabilitación de acuerdo con los criterios señalados en los apartados anteriores de la presente contestación, debe tomarse en consideración lo dispuesto por el artículo 91, apartado uno.2, número 10º, de la Ley 37/1992, según el cual se aplicará el tipo impositivo del 10% a las prestaciones de servicio consistentes en la renovación y reparación realizadas en edificios o partes de los mismos destinados a viviendas, cuando se cumplan los requisitos que se indican en la pregunta 132532.
Si las obras de reforma se califican como de rehabilitación, tributarán al 10%, la colocación e instalación de grifería, caldera, bancadas de mármol, azulejos, parquet, paredes de pladur, pavimento, puertas de paso, mamparas, sanitarios, iluminación de cocinas y baños, instalaciones de climatización, escayola, radiadores y pintura.
Asimismo, en virtud de lo dispuesto en el artículo 91.uno.3.2º de la Ley 37/1992, tributará al 10% la venta con instalación de muebles de cocina y baño que realice la empresa encargada de la reforma de la vivienda del consultante siempre que las obras de reforma se califiquen de rehabilitación en los términos expuestos en los apartados anteriores de esta contestación.
Por el contrario, las entregas con instalación de electrodomésticos que realice la empresa que lleva a cabo la reforma de la vivienda tributarán por el IVA, en todo caso, al tipo general del 21%.
DOÑANA
Novato
*

Ver Perfil
« Respuesta #5 : 02 de Diciembre de 2015, 16:56:08 »

Mira lo que acabo de encontrar: consulta 132517 (aunque en la pregunta pone en obras en construcción). Puff menudo lío tengo!!
« Última modificación: 02 de Diciembre de 2015, 16:58:29 por DOÑANA » En línea
Petrus
Usuario Héroe

Ver Perfil
« Respuesta #6 : 03 de Diciembre de 2015, 15:08:20 »

El tema no resulta fácil de discernir y más cuando anhelamos encontar una justificación que nos valga para ahorrarnos unos dineros......
De salida queda claro que lo tuyo no es ni con mucho una obra de REHABILITACIÓN  tal como la Ley del IVA la tiene definida( consulta 132529).
Pero si que encaja en la secuencia de obras de RENOVACIÓN Y REPARACIÓN DE VIVIENDAS (Consulta 132532):
132532-EJECUCIÓN OBRA: RENOVACIÓN Y REPARACIÓN DE VIVIENDAS

Pregunta
•   Calificación de una obra consistente en reformar una vivienda colocando electrodomésticos, muebles de cocina y baño, grifería, y caldera.
Respuesta
•   Cuando un proyecto de obras no pueda calificarse como de rehabilitación de acuerdo con los criterios señalados en la consulta 132529 debe tomarse en consideración lo dispuesto por el artículo 91.Uno.2.10º de la Ley 37/1992, según el cual se aplicará el tipo impositivo del 10% a las prestaciones de servicios consistentes en la renovación y reparación realizadas en edificios o partes de los mismos destinados a viviendas, cuando se cumplan los siguientes requisitos:

a) Que el destinatario sea persona física, no actúe como empresario o profesional y utilice la vivienda a que se refieren las obras para su uso particular. b) Que la construcción o rehabilitación de la vivienda a que se refieren las obras haya concluido al menos dos años antes del inicio de estas últimas. c) Que la persona que realice las obras no aporte materiales para su ejecución o, en el caso de que los aporte, su coste no exceda del 40% de la base imponible de la operación.
A efectos de lo dispuesto en el artículo 91.Uno.2.10º de la Ley 37/1992, deben considerarse materiales aportados por el empresario o profesional que ejecuta las obras de renovación o reparación realizadas en edificios o partes de los mismos destinados a viviendas todos aquellos bienes corporales que, en ejecución de dichas obras, queden incorporados materialmente al edificio, directamente o previa su transformación, tales como los ladrillos, piedras, cal, arena, yeso y otros materiales.

Si se supera el  límite del 40%  en el coste de los materiales aportados, la ejecución de obra de renovación o reparación tendrá la calificación de entrega de bienes y, por consiguiente, tributará, toda ella, al tipo general del Impuesto del 21%.
Las entregas con instalación de electrodomésticos que realice la empresa que lleva a cabo la reforma de la vivienda tributarán por el Impuesto sobre el Valor Añadido, en todo caso, al tipo general del 21%, aunque se efectúen conjuntamente con la ejecución de las obras calificadas como de rehabilitación o como de renovación.
Normativa/Doctrina
•   Artículo 23 .Uno y Tres Real Decreto Ley 20 / 2012 , de 13 de julio de 2012 .
•   Consulta Vinculante de la D.G.T. V 1195 - 10 , de 31 de mayo de 2010
•   Consulta Vinculante de la D.G.T. V 1152 - 10 , de 28 de mayo de 2010
CONCLUSIONES:
En tu inicial mensaje dejaste dicho, “Voy a reformar inminentemente el mobiliario de mi cocina y la encimera y me ha surgido la duda de si se puede aplicar el tipo reducido de IVA del 10%. En la tienda me han dicho.... “
De lo cual se desprende que “tu tienda” puede ser el clásico comercio del sector que vende de manera suparada  los elementos  a incorporar en esta “obra de reforma”, o bien que sea un establecimiento en que junto con el suministro de los materiales aportados cuide de la obra de renovación ,su instalación y acabado.
Si simplemente te suministra los materiales y la obra de reforma te viene de la mano de un tercero albañil, está claro que los materiales que la tienda te venda, van con el 21 % general.
Si por el contrario, en una misma empresa ( llámala tienda o constructor) te suministra el material y te lo instala dentro de un todo, llámale “obra de reforma”, habrá que estar para acreditar el tipo reducido del 10% si dentro del todo de la factura el coste de los materiales aportados NO SUPEREN EL 40%. Si lo superan, pues nada, al tipo del 21 %. Este es el “kit” de la cuestión.
Y si mucho me apuras, los armarios colgantes de la cocina ( naturaleza de quita y pon), puede que hilando fino, el fisco entienda que no son un elemento que " queden incorporados materialmente al edificio," y tengan un trato asimilado al de los electrodomésticos, de los cuales ya deja bien claro que bajo ningún concepto acreditarán el tipo reducido del 10%.
En cuanto a tu última localización de la consulta 132517, no viene al cuenta, pues la causística queda dentro del momento de la inicial construcción de la vivienda, es decir cuando se efectua la promoción de viviendas de nueva planta.
Y para terminar: en cualquier caso de empeñarnos en que se nos aplique el tipo reducido del 10% el cliente destinatario está obligado a comunicar al proveedor que asume la responsabilidad de atribuirse tal prerrogativa, con lo cual, ante cualquier inspección del IVA, al empresario suministrador, la penalización quedaría trasladada al cliente.
En mi opinión y salvo mejor parecer.
« Última modificación: 03 de Diciembre de 2015, 15:18:07 por Petrus » En línea
DOÑANA
Novato
*

Ver Perfil
« Respuesta #7 : 05 de Diciembre de 2015, 09:43:33 »

Muchas gracias Petrus. Intentaré que me lo facturen al 10%, a ver qué me dicen...
DOÑANA
Novato
*

Ver Perfil
« Respuesta #8 : 29 de Enero de 2016, 10:18:55 »

Buenas,

Finalmente, la tienda de cocinas me dice que no me aplicará el 10% Triste
Me dicen que a mi que más me da el tipo de IVA, que me lo deduzca en Renta y ya está. No sé si esto sería deducible, compré la vivienda en 2010. Además, como la vivienda está a nombre de mi pareja y al mío, les dije que si nos podían hacer una factura a nombre de los dos, pero me dicen que las facturas sólo se pueden hacer a nombre de una persona. ¿Cómo podríamos hacerlo entonces para que en caso de que sea duducible nos beneficie a ambos?
Petrus
Usuario Héroe

Ver Perfil
« Respuesta #9 : 29 de Enero de 2016, 13:18:21 »

En primer lugar, cualquier suministro de bienes o prestación de servicios hacia personas físicas sin actividad económica fiscalmente dada en alta, se entiende que lo es carácter de ULTIMO CONSUMIDOR y por lo tanto el IVA soportado NO ES DEDUCIBLE ya que forma parte del coste a asumir. Dicho esto, es evidente pues que para vosotros es un gastos doméstico más que, por la parte del IVA NO HAY DEDUCIBILIDAD ALGUNA dentro de la declaración de la Renta.
Tu proveedor, la tienda de cocinas, creo que ha acertado en la decisión de aplicarte el IVA normal en su factura, pero en cambio no tiene ni idea en las dos otras cuestiones que trasladas a consulta.
La deducción del IVA no es posible en personas físicas sin actividad económica como es vuestro caso.
Y por otra parte, SI QUE ES POSIBLE  caso de interesar , demandar factura a dos titulares por el % que interese en relación a la propiedad de cada cual dentro del todo del inmueble.

Del Reglamento de Facturación:
Artículo 14. Duplicados de las facturas.
1. Los empresarios y profesionales o sujetos pasivos sólo podrán expedir un original de cada factura.
2. La expedición de ejemplares duplicados de los originales de las facturas únicamente será admisible en los siguientes casos:
a) Cuando en una misma entrega de bienes o prestación de servicios concurriesen varios destinatarios. En este caso, deberá consignarse en el original y en cada uno de los duplicados la porción de base imponible y de cuota repercutida a cada uno de ellos.a)
b) En los supuestos de pérdida del original por cualquier causa.
3. Los ejemplares duplicados a que se refiere el apartado anterior de este artículo tendrán la misma eficacia que los correspondientes documentos originales.
4. En cada uno de los ejemplares duplicados deberá hacerse constar la expresión «duplicado».
DOÑANA
Novato
*

Ver Perfil
« Respuesta #10 : 29 de Enero de 2016, 13:29:03 »

Vale, me queda claro que el IVA no me lo podría deducir, ¿pero la base imponible sí? No sé si este tipo de reparaciones pueden deducirse.
Petrus
Usuario Héroe

Ver Perfil
« Respuesta #11 : 29 de Enero de 2016, 15:25:34 »

Lo que pretendes hacer no deja de ser una "obra menor" de tu domicilio particular formando parte del presupuesto de gastos domésticos a título individual o familiar. Y eso nos es desgravable en Renta.
DOÑANA
Novato
*

Ver Perfil
« Respuesta #12 : 29 de Enero de 2016, 17:19:08 »

¿Nos es o no es?
Petrus
Usuario Héroe

Ver Perfil
« Respuesta #13 : 29 de Enero de 2016, 22:06:40 »

Perdón por el desliz . NO ES DESGRAVABLE EN RENTA.
Saray
Novato
*

Ver Perfil Email
« Respuesta #14 : 23 de Febrero de 2017, 11:20:59 »

Siempre se pueden encontrar muebles de cocina baratos online que te lleven a tu casa y no estar preocupado por el incremento de IVA que se les ponga
Páginas: [1] Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.11 | SMF © 2006-2008, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!

MKPortal C1.2.1 ©2003-2008 mkportal.it
Página generada en 0.00818 segundos con 6 consultas a la base de datos