Warning: Creating default object from empty value in /home/forocont/public_html/mkportal/include/SMF/smf_out.php on line 48
Novedades para el 2010 en las declaraciones informativas.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
18 de Noviembre de 2017, 09:38:40

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Buscar:     Búsqueda Avanzada
Enhorabuena a todos/as. Ya hemos llegado a los 1000 usuarios registrados en nuestro/vuestro Foro. Gracias a todos/as los que colaboran habitualmente porque sin ellos no lo habríamos conseguido.
6.616 Mensajes en 2.483 Temas por 2.045 Usuarios
Último usuario: martines
* Inicio Ayuda Buscar Ingresar Registrarse
+ 
|-+  Fiscalidad
| |-+  Impuestos
| | |-+  Novedades para el 2010 en las declaraciones informativas.
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema. « anterior próximo »
Páginas: [1] Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: Novedades para el 2010 en las declaraciones informativas.  (Leído 6071 veces)
Antonio Guerrero
Administrador
Usuario Completo
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 118



Ver Perfil Email
« : 21 de Enero de 2010, 19:12:01 »

Hola, amigos/as.

Una amiga forera (Mar, gracias) nos ha enviado un resumen de una sesión divulgativa celebrada en una delegación especial de la AEAT hace escasos días. En dicha sesión se trataron las principales novedades relativas a las declaraciones informativas, así como el cambio habido en la web de la Agencia Tributaria.

Ahí va el contenido de la misma:

Tal y como estaba anunciado, el pasado día 1 de enero entró en funcionamiento la nueva sede electrónica de la Agencia Tributaria, que ha sido creada y regulada por Resolución de 28 de diciembre de 2009, de la Presidencia de la AEAT y en desarrollo de  la Ley 11/2007.

Los cambios introducidos suponen un nuevo aspecto visual, una nueva dirección de la página web ahora terminada en .gob.es y la necesidad técnica de instalar un certificado raíz de la FNMT para poder acceder a la sede.

Para facilitar el correcto funcionamiento del navegador del usuario, la nueva sede recuerda al usuario que debe tener instalado el correspondiente certificado raíz de la FNMT, invitando a pulsar en ACEPTAR, si está instalado y en CANCELAR si aún no lo ha incorporado, llevando en este caso a la página de ayuda que ofrece la AEAT para proceder a su instalación.

Si utilizamos como navegador Internet Explorer 7, siguiendo la ruta Inicio- Contacta con nosotros-Consultas informáticas- Ayuda en línea-Preguntas más consultadas-Configurador del navegador-Información y requisitos nueva sede actualizaremos los controles ActiveX cuando nos lo pregunten y agregaremos la dirección de la sede a sitios de confianza. Aquí seguiremos las instrucciones.

Si utilizamos el navegador Mozilla Firefox 1.1 o superior no le afecta el control ActiveX, la ruta a seguir Consultas informáticas- Ayuda en línea-Es un problema informático-Certificados electrónicos-Instalación certificado raíz-Información y requisitos. Aquí seguiremos el proceso.

Una vez instalado el certificado entraremos en la sede. La antigua página web va a seguir en vigor durante unos meses de transición en los que se verifique que todo funciona correctamente.

En cuanto a la navegación por la sede, en la zona superior presenta la imagen institucional, la indicación de las lenguas cooficiales, el mapa del web y una ayuda para la navegación, que incluye una guía de navegación, el calendario de días inhábiles y el horario previsto de interrupciones de servicio.

En la zona izquierda contiene los Procedimientos, servicios y trámites, un buscador y una utilidad relativa a la firma electrónica, la comprobación del código seguro de verificación (CSV), la obtención de etiquetas y los simuladores de presentación telemática de declaraciones.

En la zona central se encuentran los trámites más destacados, los trámites de colaboradores sociales y un tablón de anuncios que incluye notificaciones electrónicas e información del perfil de la AEAT como contratante.

En la zona derecha se han incluido dos opciones que son: Mis Expedientes, que permite comprobar todos los expedientes que tiene en marcha un contribuyente, consultar su estado de tramitación, e incluso descargar copia de los mismos, y otra nueva opción denominada Mis datos censales. Asimismo, se contiene un bloque de Información que incluye la carta de servicios, normativa relativa a la sede, el calendario del contribuyente y las alertas a móviles y por correo electrónico. También hay otro bloque denominado Contacte con nosotros con las direcciones y teléfonos de la AEAT, la opción de consultas informáticas, las Denuncias tributarias y un buzón de sugerencias.

A la mayoría de trámites vamos a acceder por Impuestos, Trámites y pulsando para cada uno de los modelos la consulta íntegra. Interesante resaltar que en Pagos a cuenta encontraremos los modelos próximos a su vencimiento, en Otros servicios localizaremos los modelos no vigentes  y en Pago de impuestos-Trámites: podremos consultar y rectificar el  número de cuenta de la domiciliación bancaria.

En cuanto a las novedades aparecidas en las declaraciones informativas, se nos recuerda que para el colaborador social sin apoderamiento la solicitud on-line de certificados tributarios será remitido por correo postal al domicilio del interesado o titular de la información.

Sobre el modelo 036, la aportación de documentación a través de la sede da problemas, por lo que se debe realizar la gestión a través de la página antigua de la AEAT.

Las declaraciones sin perceptores en los modelos 180, 190, 193… por internet no es posible efectuarlas. Habría que rellenar la primera hoja del correspondiente modelo y presentarla dentro de la fecha límite del 20 de Enero, para que no figure como no presentada. Se recuerda que lo lógico es dar de baja la obligación periódica para que Hacienda actualice el censo.

La principal novedad para el ejercicio 2011 respecto a las operaciones del 2010 como usuarios de servicios de las compañías suministradoras de energía eléctrica, es el modelo 159, que contiene la identificación de los titulares de suministro, la referencia catastral y su localización. También recoge si la persona que abona el suministro es distinta del titular del contrato(si el titular de la cuenta bancaria de cargo es otro del titular del contrato de suministro).

El modelo 190 se ha cambiado para adecuar y completar la forma de calcular las retenciones:

-          Aquellos perceptores que destinan cantidades para la adquisición de vivienda habitual deben comunicarlo al retenedor y este debe marcar la casilla que se ha habilitado

-          Hay que señalar  la proporción que se ha computado, por mitad o por entero por cada una de los tres primeros hijos.  

-          Hay una nueva hoja interior para rectificaciones.

NOTA-. Declaraciones complementarias para añadir o rectificar datos, declaraciones sustitutivas si se anulan totalmente los datos.

 
En los modelos 111 y 117, hasta ahora las grandes empresas debían solicitar al banco un NRC como sistema de identificación fuera cual fuera el resultado. A partir de ahora presentarán esas declaraciones exactamente igual al resto de empresas y únicamente deberán solicitar el NRC si el resultado es a ingresar.

 

El modelo 181 es ampliado, recoge la información de préstamos y créditos, y operaciones financieras relacionadas con la adquisición de bienes inmuebles. Se informará cuando el importe sea superior a 6.000 euros y se aportará la referencia catastral.

 
En el modelo 184 al objeto de mejorar los borradores se añaden subclaves en retenciones por si provienen de alquileres, ganancias patrimoniales… para los contribuyentes en régimen de atribución de rentas.

En el modelo 193 las remuneraciones en especie del capital mobiliario se van a ver reflejadas al objeto del cálculo de la retención.
 
Se produce una unificación  de los modelos 390 “Declaración-resumen anual del Impuesto sobre el Valor Añadido” y 392 “Grandes Empresas. Declaración-resumen anual del Impuesto sobre el Valor Añadido”, en un solo modelo 390  de “Declaración-resumen anual del Impuesto sobre el Valor Añadido”. Se incluirá la información sobre las cuotas soportadas deducibles en la adquisición de medios de transporte afectos a la actividad de transporte de viajeros o de mercancías por carretera respecto de las cuales los sujetos pasivos que ejerzan dicha actividad y tributen en régimen simplificado hayan solicitado la devolución a través del modelo 308.

La principal novedad en el modelo 349  para empresarios con operaciones intracomunitarias es que el plazo de presentación será mensual salvo para los que dichas operaciones relativas a entrega de bienes o prestación de servicios,  ni durante el trimestre ni en los  cuatro anteriores supere el importe total de 100.000€ que será entonces trimestral o bimestral si al final del segundo mes de un trimestre natural el importe total de las entregas de bienes y prestaciones de servicios que deban consignarse en la declaración recapitulativa supera 100.000 euros.  Si las operaciones intracomunitarias son compra de bienes vamos a la general mensual sea cual sea la cantidad.

En relación al modelo 340,  se pospone hasta el 2012 la obligación de informar sobre las operaciones incluidas en los libros registro para aquellos contribuyentes que actualmente no están acogidos al Registro de Devolución Mensual.

Como véis, son datos y noticias que recibimos con sumo interés y que añado en el Foro para conocimiento de todos.

Saludos.

Antonio Guerrero

En línea
Páginas: [1] Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.11 | SMF © 2006-2008, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!

MKPortal C1.2.1 ©2003-2008 mkportal.it
Página generada en 0.01528 segundos con 6 consultas a la base de datos