Constituir Comunidad de Propietarios con 1 solo propietario

(1/1)

clan09:
Hola buenas tardes, mi pregunta es de lo más peculiar. Se puede constituir una Comunidad de Propietarios con un sólo propietario, es decir son varios pisos pero sólo tienen un dueño.

Me urge mucho, por favor

Petrus:
Quizá la pregunta quedaría mejor colocada, en aras a una buena respuesta, en un foro de Comunidades de Propietarios.
No obstante, me atrevo a opinar que, si existe un edificio en régimen de propiedad horizontal subdividido en varios elementos diferenciados, es propio de poderse constituir en Comunidad de Propietarios, sin perjuicio de que el número de  comuneros propietarios se limite a uno solo . Tal cuestión se presenta simplemente temporal ,ya que en un futuro los elementos podrían enajenarse y entonces aumentar el número de comuneros jurídicamente considerados.

clan09:
muchísimas gracias. Era la que pensaba pero no sé que opinarán en el registro.

Petrus:
En el registro no opinarán nada. Se limitarán a diligenciar la inscripción del Libro de Actas presentado y sellar todas sus página. A continuación anotas como primer acuerdo de la Comunidad de propietarios tu nombramiento como  Presidente y Secretario de la misma-. A partir de aquí cada año celebras como mínimo una junta Ordinaria para liquidar las Cuentas y el nuevo Presupuesto y lo que convenga anotar como testimonio de la vida comunitaria.
También debes presentar el Alta fiscal en Hacienda ( mod. 036 creo) para que se os asigne el  CIF identificativo de la comunidad.

clan09:
Efectivamente, 1º hay que ir a Hacienda con la escritura de División Horizontal, el acta de constitución y el modelo 036 para que te den un CIF provisional. 2º Ir al registro que corresponda con libro de actas nuevo, acta de constitución y rellenar una instancia y 3º volver a Hacienda con el libro legalizado y un nuevo modelo 036 para que te den el CIF definitivo.

Muchas gracias por tu ayuda

Navegación

[0] Índice de Mensajes