Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
24 de Noviembre de 2014, 08:45:03

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Buscar:     Búsqueda Avanzada
Enhorabuena a todos/as. Ya hemos llegado a los 1000 usuarios registrados en nuestro/vuestro Foro. Gracias a todos/as los que colaboran habitualmente porque sin ellos no lo habríamos conseguido.
5.295 Mensajes en 1.972 Temas por 1.679 Usuarios
Último usuario: encarna
* Inicio Ayuda Buscar Ingresar Registrarse
+ 
|-+  Contabilidad
| |-+  Dudas Contables
| | |-+  Construcciones en curso
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema. « anterior próximo »
Páginas: [1] Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: Construcciones en curso  (Leído 4650 veces)
Avueltas
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3


Ver Perfil
« : 31 de Octubre de 2009, 17:41:42 »

Hola!

En enero se firmó un contrato de construcción de unas nuevas oficinas y una fábrica en un solar propiedad de la empresa. Para finales de año, está previsto el pago de las certificaciones por valor del 60% de la construcción, así como por el 100% del importe de las obras de preparación del terrreno para urbanizarlo y el 100% del proyecto de construcción.

En enero, contabilicé la operación con cargo a las cuentas:
- 230 (por el importe de las obras de preparación del solar)
- 231 (resto de la obra + proyecto)
a
523 Proveedores de inmovilizado.

Si en diciembre ya pago las obras del terreno... ¿debo incrementar el valor de este con abono a la cuenta 230? Y en cuanto al proyecto... ¿Está correctamente contablizado?
Además... ¿Con que valor daré de alta las construcciones (fábrica, oficinas, almacenes...) cuando se termine la obra? ¿Incluyo las certificaciones de obra, licencias...?

Muchas gracias!
En línea
Petrus
Usuario Héroe
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.579


Ver Perfil
« Respuesta #1 : 31 de Octubre de 2009, 18:39:25 »

En tanto y en cuanto las obras no queden acabadas, entregadas y en condición de su puesta en servicio a los fines de la actividad productiva de le empresa, todas las facturas/certificaciones que se vayan contabilizando deberán registrarse dentro del sub-grupo 23-Inmovilizaciones materiales en curso.
-Las que hagan referencia al terreno, a la 230
-Las de la construcción 231
Serán en el momento de la puesta en servicio de lo edificado cuando se deberán traspasar los costes a la 211-Construcciones , pero en base a dos registraciones diferenciadas, una por los importes procedentes de la 230 (terreno) y otra por los de la 231 (construcciones). Al propio tiempo el valor del terreno que actualmente lo debes tener registrado en la 210-Terrenos y bienes naturales, deberá traspasarse igualmente a la 231. Para el cálculo e  inicio de la amortización deberás servirte solo de los valores de lo edificado, ya que los terrenos se consideran que no sufren depreciación.
Valga decir que en el apartado de terrenos, la adecuación del mismo para poder ser edificable, ( explanaciones, etc.) se queda como valor de terreno tal cual, pero si existe gastos para la urbanización del mismo ( cercados, aceras,esfaltados, y demás ) aunque se entienda como parte inherente a terrenos, estos añadidos de urbanización si que deberán amortizarse.
Termino recordándote que, en los cargos de construcción soportados sin entrega definitiva de la obra, se consideran anticipos y como tales, el IVA soportado, no queda devengado como deducible hasta el momento de su pago.
« Última modificación: 31 de Octubre de 2009, 18:42:40 por Petrus » En línea
Avueltas
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3


Ver Perfil
« Respuesta #2 : 01 de Noviembre de 2009, 15:42:37 »

Hola, Petrus, gracias por tu respuesta.

De este modo, cuando se entregue la edificación, daré de baja la cuenta 230 por el importe de las obras de preparación del solar y la 231 por las facturas recibidas por la construcción en curso. Sin embargo, dudo en cómo hacer el traspaso de costes que me comentas en tu respuesta... ¿incrementaré el valor de la 210 con abono a la 230? ¿o sólo cargaré la 211 por la suma de la 230 y la 231 y no tocaré la 210?

De otra parte, la licencia de obras, la de apertura de instalaciones y la contratación de profesionales para la supervisión de la obra... ¿habrá de incluirse en la cuenta 231 al suponer un incremento de valor de las construcciones? En tal caso... ¿por el importe con IVA?. Y, a este respecto, si recibiese alguna factura de este tipo después de la puesta en servicio de la edificación... ¿cómo la contablizaré, una vez que ya haya dado de baja la 231?

Disculpa mis dudas, pero es la primera vez que se me da la situación y estoy un tanto perdida en la materia.
De nuevo, muchas gracias!
En línea
Petrus
Usuario Héroe
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.579


Ver Perfil
« Respuesta #3 : 02 de Noviembre de 2009, 11:58:32 »

Veamos si con un indicativo de asiento la cosa que clara:
Al terminarse y entregarse la obra , por el pase del En Curso al Inmovilizado
1)- Por el acondicionamiento del terreno :
Debe: 211-Construcciones (parte terreno)
Haber: 230-Adaptac. terrenos (en curso)
2)- Por el importe global de lo edificado :
Debe: 211-Construcciones (edificio nave amortizable)
Haber: 231-Construcciones en curso
y finalmente por el coste del terreno sobre el que se ha edificado la nave:
Debe:  211-Construcciones (parte terreno)
Haber: 210-Terrenos y bienes naturales

Hay que activar como coste del inmovilizado todos los costes que se han generado con motivo de la construcción (licencias,arbitrios,profesionales, arquitectos,notarios, gestores,registros, etc, etc,); eso si, solo a nivel de la base imponible de los cargos recibidos, ya que el IVA como soportado se registra aparte para su deducción en el mod. 303.
Si después de toda esta operativa, te ves sorprendido con la llegada de una factura, no prevista,pues nada, la cargas directamente activada a la 211-Construcciones, suponiendo que sea de lo edificado. No obstante, lo más propio seria que, cualquier gasto pendiente de recibir factura, deberia estar controlado de tal manera que pudiéramos provisionarlo a través del clásico asiento de :

Debe: 231-Construcciones en curso
Haber: 4109-Acreedores facturas pendietes recibir o formalizar
« Última modificación: 02 de Noviembre de 2009, 12:11:17 por Petrus » En línea
Avueltas
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3


Ver Perfil
« Respuesta #4 : 02 de Noviembre de 2009, 23:02:13 »

Muchas gracias por tu respuesta, Petrus.

Aprovecho la cuestión para plantear una duda... si la obra termina después del plazo que nos han dado para ello, está prevista una sanción a la empresa constructora por un porcentaje del valor de la obra. En ese caso, el asiento a realizar, ¿implicaría una reducción de la cuenta de construcciones en curso (o construcciones ya, una vez que se haya activado la cuenta) con cargo a proveedores?

En línea
Petrus
Usuario Héroe
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.579


Ver Perfil
« Respuesta #5 : 03 de Noviembre de 2009, 00:08:16 »

Pues si, ya que la penalización forma parte del acuerdo contractual y por lo tanto viene a compensar el nivel de facturaciones que inicialmente se os han repercutido.
En línea
Páginas: [1] Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.11 | SMF © 2006-2008, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!

MKPortal C1.2.1 ©2003-2008 mkportal.it
Página generada en 0.0064 segundos con 6 consultas a la base de datos