Reservas ocultas

(1/1)

XaviD:
Alguien me podria orientar sobre que son las reservas ocultas? Cuales serian las causas de estas y su registracion.
tambien que es una reserva material y una reserva contable?

Gracias espero su respuesta

elmanue:
Hola XaviD

Las reservas ocultas son aquellas que no están reflejadas en el patrimonio de la entidad, es decir no hay un reconocimiento explícito de las mismas.

La causa más habitual de que existan reservas ocultas en la valoración por debajo del mercado de determinados elementos del activo. Con anterioridad al PGC del 2007 tan solo podían aflorarse dichas reservas mediante lo que se llamaba "actualización de balances" que eran RD que permitían a las empresas valorar dichos elementos a su valor razonable o de mercado y así incrementar su Patrimonio Neto mediante estas reservas, las cuales se registraban en contabilidad con el nombre de la normativa que la regulaba.
Desde la incorporación del valor razonable como medio de valorar elementos del activo estas actualizaciones dejan de existir. Así si la entidad considera que un elemento está valorado por debajo de su valor razonable o de mercado puede incrementar dicho valor (normalmente mediante aportación de tasación pericial) con abono a cuentas de reservas.

Sobre la reserva material no te puedo ayudar, porque es la primera vez que lo oigo. Las reservas contables son partidas dentro del patrimonio neto que tienen como función recoger aquel valor neto de la empresa que no puede disponerse o que bien son disponibles con ciertas exigencias.

Existen muchas y variadas, pero las más importantes son:
Reserva Legal, que son indisponibles salvo que la entidad esté en situación de quiebra técnica.
Reservas estaturarias que son las que por que se dotan de acuerdo a lo que establecen los estatutos de la entidad y su disposición dependerá de los mecanismos que se regulen en los propios estatutos.
Reservas voluntarias: que son las que se dotan voluntariamente por la entidad. Su disposición dependerá del acuerdo de la Junta de Socios/accionistas.
Remanente: que son partes del beneficio que no han sido todavía acordadas para su distribución, es por decirlo de alguna manera una situación transitoria entre la cuenta de Pérdidas y Ganancias y las reservas o pérdidas.

Saludos.-

XaviD:
Gracias,

Navegación

[0] Índice de Mensajes