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1  Contabilidad / Dudas Contables / Re: ENTREGAS A ONG : 25 de Mayo de 2018, 15:40:58
Pienso que estas entregas a título oneroso, lo son por artículos que, en con toda seguridad se presumen como no aptas para la venta normal a clientes, o bien propias para deshacerse de ellas por comercialmente no utilizables (depreciación total ).
En tal circunstancia, creo que por la via de lo simple, haria la entrega sin documentación alguna, dejando que su coste, como ocurre en estos casos, quede involucrado dentro de la diferencia de inventarios en los cierres de balance.
2  Contabilidad / Dudas Contables / Re: CARRERA solidaria : 25 de Mayo de 2018, 15:33:58
¿ Te has leido la adaptación del PGC para las entidades sin ánimo de luibro (pequeñas y medianas) y en particular su plan de cuenta,de obligada utilización por tu parte en razón de la naturaleza de vuestra actividad.?
En particular las cuentas 722 y 723 de Ingresos.

Ahí tienes su enlace en la red:
http://www.boe.es/boe/dias/2013/04/09/pdfs/BOE-A-2013-3736.pdf
3  Contabilidad / Dudas Contables / Re: Inmovilizado reconocido como gasto : 22 de Mayo de 2018, 12:43:09
Bien en tal caso, la hoja de ruta a contabilizar ahora dentro del cierre del 2017 para regularizar el estropicio, propondria:
1)- Por reconocimiento del Inmovilizado:
En un valor supuesto de 1000
Debe: 1000  2xx-Inmovilizado material
Haber: 1000  113-Reservas voluntarias
por tratarse de un error de años anteriores se reconoce directamente al Patrimonio neto, en concreto en la 113 . (Ver RDL 4/2004 del 5 de marzo del texto refundido del mpuesto s/.Sociedades articulo 19.3 )
2)-Por reconocimiento de la amortización del año anterior
Suponiendo al tipo del 10% y año entero
Debe: 100 -113-Reservas voluntarias
Haber: 100 280-Fondo amortización
3)-Por reconocimiento del efecto impositivo de lo llevado a la 113 (1000-100= 900). Calculado al tipo impositivo del 15% como corresponde al primer año de actividad empresarial.
Debe: 135  113-Reservas voluntarias
Haber: 135  479-Pasivos por diferencias temporles imponible
4)- Finalmente al cierre del ejercicio toca aplicarse dicha partida para compensar la actuación en el cálculo del Impiuesto sobre Sociedades sobre el año corriente
Debe: 135  479-Pasivos por diferencias temporales imponibles
Haber: 135  6301-Impuesto diferido.
5)-Consecuentemente al calcular y presentar el Impuesto, método Mod. 200 tocará aumentar la base imponible de lo llevado a la 113, o sea los 900 (1000-100). Para ello se anotaran en la casilla 355-Errores contables de la página 12 del modelo.
6)- De tal manera, como impuesto neto del ejercicio 2017( suma delsub-grupo 630) tendrás un aumento de la cuota a pagar de 135, fruto del cálculo de 15% sobre los 900 aumentados de resultado,que figuraran dentro de la 6300-Impuesto directo, pero por otra parte tendrás abonados en la 6301 los otros 135 del asiento del punto 4), con lo que en realidad el neto del impuesto del 2017 quedará reflejado en lo que realmente corresponde al impuesto devengado por el resultado contable, antes de impuestos.
6)- Por otra parte, sobre el resultado supuestamente en beneficio del 2017 podrás compensar, al calcular y declarar el impuesto, las B.I.N. del ejercicio 2016 en la medida de importe que corresponda. Para ello utilizarás la casilla 547 de la página 13. Deberás tambien anotar el importe compensado en el cuadro pertinente de la pagina 15 detalle de las B.I.N. pendientes de compensar.
Espero te resulte suficiente.
4  Contabilidad / Dudas Contables / Re: Inmovilizado reconocido como gasto : 21 de Mayo de 2018, 14:58:50
Antes de entrar en respuesta deberias confirmar al cierre del 2016 dejaste contabilizado , o no, el crédito fiscal de la base imponible negativa de estas pérdidas en cargo a la 4745.
5  Contabilidad / Dudas Contables / Re: Facturar servicio o compra a empresa en península desde Canarias : 29 de Abril de 2018, 07:00:27
http://www.grupobelmar.onored.com/news/Year_2014/News_20140212.html
6  Contabilidad / Dudas Contables / Re: CONTABILIZAR ALQUILER LOCAL NEGOCIO : 27 de Abril de 2018, 09:19:19
Tal como lo describes, lo tuyo es un "alquiler operativo" ( el alquiler,puro y simple, de toda la vida).
Es correcto tal como lo contabilizas, por su naturaleza de gasto de ejercicio.
El arrendamiento financiero, también llamado "leasing", es cuando existe cesión de propiedad combinado con pago aplazado, por decirlo de manera simple para los no iniciados.
7  Contabilidad / Dudas Contables / Re: AMORTIZACION, COEFICIENTES : 27 de Abril de 2018, 08:45:35
Las dos magnitudes que se leen en las Tablas Oficiales de Amortización (fiscal) son alternativas en su utilización:
La primera columna de porcentajes fijan los máximos de amortoización anual.
En la segunda columna se refiere a los mínimos amortizabñles a tener de un máximo de años de vida útil.
Se debe de tomar cualqwuiera de los dos, o bien situarse dentro del abanico entra máximo y mínimo.

Si tal como inmsinuas te aplicas el 7% anual, al cabo de los diez años sobras habrás alcanzado amortizar el 70 % de su valor. Del todo incongruente.......
Te aconsejo que escojas la amortización genérica de los 10 años, o sea un 10% anual , que es la prevista para aquellos casos no cubiertos de manera específica en las tablas.Tratándose de una construcción de madera, no creo que tengas ninguna dificultad de demostrarla ajustada a su real vida técnica, ante cualquier inspección fiscal.
8  Contabilidad / Dudas Contables / Re: Existencias-Inmovilizado: Empresa que alquila árboles : 27 de Abril de 2018, 08:32:26
Si realmente solo practicas el arrendamiento de estos árboles como base de tu actividad económica, la compra de los mismos queda clasificada tal como dices como Inmobilizado Material.A falta de cuenta específica te recomendaria la 219-Otro Inmovilizado Material.
A fin de tener controlada de manera contable la depreciación de los árboles deberias disponer de un registro individualizado de cada uno de ellos. bien directamente en contabilidad, o bien en un control extra contable paralelo.Tocaria amortizarlos a tenor de la vida útil estimada a tu buen criterio. En el momento en que cualquier unidad la consideres ya fuera de servicio deberias darla de baja en sus valores inicial (219) y Fondo amortización (281), como cualquier otro elemento del Inmovilizado Material de mayor entidad.
Otra manera de conducir el asunto de la depreciació y baja, seria considerarlo a simil de la 214-Utillaje e ir rebajando del Inmovilizado material de la 219 el valor contable de cada árbol fuera de servicio contra la 659-Otras pérdidas de gestión cortriente, a medida que consideres los árboles que ya no puedan continuar alquilándose.
9  Contabilidad / Dudas Contables / Re: Duda crédito por pérdidas a compensar : 27 de Abril de 2018, 08:10:39
Correcto. O bien, por la "cuenta de la vieja" también se podria hacer:

Por el impuesto calculado:
Debe: 165,56 (6300)
Haber: 166,56 (4752)
y por aplicación de los pagos a cuenta:
Debe: 161,56 (4752)
          595,70 (4709
Haber: 761,26 (473)

en la práctica resulta lo mismo ....  595,70 a devolver en la 4709.
10  Contabilidad / Dudas Contables / Re: impuesto de sociedades y aportaciones de socios para compendar perdidas : 26 de Abril de 2018, 14:12:29
Te explicas en tus dudas, pero tal como creo ya intenté aclararte, una cosa son las pérdidas contables que figuran en la 121, pendientes de compensar en futuros beneficios  "contables" y otra cosa son las B.I.N. reconocidas en dichos ejercicios en pérdida, las cuales quedan disponibles a compensar en el cálculo del Impuesto en el ejercicio en que aparezcan ya beneficios.
El hecho de que los socios hayan aportado liquidez monetaria no complicada para nada tu derecho de compensar las B.I.N. obrantes y que debes dejar bien constatadas en el recuadro al efecto de la página 15 del mod. 200 del Impuesto. Los socios podrian haber decidido no aportar dinero y la cosa estaria igual en cuanto a las B.I.N.
Repito, no vale la pena contabilizar el crédito fiscal y limítate a compensar las B.I.N. en el cálculo del Impuesto cuando convenga , en la
casilla 547 de la página 13 del mod. 200.
11  Contabilidad / Dudas Contables / Re: impuesto de sociedades y aportaciones de socios para compendar perdidas : 25 de Abril de 2018, 20:49:53
Estas aportaciones de socios para compensar pérdidas lo son en aras a reponer la liquidez monetaria dañada por las pérdidas habidas en el 2016. Fiscalmente , las B.I.N. a consecuencia de dichas pérdidas, quedan disponibles para compensarlas en el cálculo del Impuesto del 2017 que dices ha cerrado con beneficios. No habiendo reconocido el crédito fiscal por las pérdidas del 2016, ahora en el 2017 podrás, por a via simple, compensarlas directamente en el cálculo del impuesto (casilla 547 de3 la página 13 del mod. 200).Con anotación de lo compensado inclusive en el recuadro de movimientos de las B.I.N. , en página 15
12  Contabilidad / Dudas Contables / Re: Duda crédito por pérdidas a compensar : 19 de Abril de 2018, 23:16:50
Entiendo que cuando citas "el año pasado" debes referirte al 2017 que estas cerrando. Si compensas B.I.N. te sale CERO a pagar y por lo tanto no hay ningún asiento a registrar por ello. Simplemente que en el mod. 200 en su página 15 deberás rebajar de las B..N. pendientes del 2016 el importe de lo que ahora por el 2017 hayas compensado. El resto quedará pendiente para futuras actuaciones.
13  Contabilidad / Dudas Contables / Re: Duda crédito por pérdidas a compensar : 19 de Abril de 2018, 11:50:34
Puedes optar por alguna de las dos:
1)-Compensar directamente la B.I.N.del 2016 por el beneficio del 2017 de tal manera que salga Base imponible CERO, sin quota a pagar. Para ello, compensarás B.I.N. en el cálculo del Impuesto y en su presentaciòn en mod. 200 compensarás B.I.N. en suficiencia en página 13, casila 00547 (y con anotación en el recuadro de control de la pagina 15).
2)-O bien registar ahora el total del crédito fiscal por la pérdida del 2016 y aplicarte la parte que corresponda por el beneficio del 2017.

Por simplicidad, procederia segun el punto 1)- , ya que al no haber registrado el crédito fiscal, continuaria con el descuento directo por B.I.N.
14  Contabilidad / Dudas Contables / Re: Gastos factura interiorismo : 15 de Abril de 2018, 02:40:39
Afirmativo. Deben activarse al Inmobilizado Material y amortizarse por el plazo mas breve entre la duración del contrato de alquiler (prórrogas inclusive) y suvida útil .
15  Contabilidad / Dudas Contables / Re: APERTURA BAR COMO AUTÓNOMO : 10 de Abril de 2018, 11:06:56
Para la gestión de los envases a devolver al proveedor, el PGC en su Plan de Cuentas deja prevista la 406-Envases y embalajes aa devolver al proveedor. En ella se derivaran el coste de los envases sujetos a devolución rebajando de la 400-Proveedores del total de la factura de los suministros; en el momento del abono por los devueltos se procederá en sentido contrario por el importe del abono por los devueltos.
No obstante, por aquello del criterio de la "importancia relativa" y habida cuenta de la supuesta  poca incidencia que dentro del movimiento de tus cifras de compras y por añadiduria  tu régimen fiscal, parece más que aconsejable que te limites a considerar como coste de las compras el importe neto reflejado en las facturas del proveedor, prescindiendo de la incidencia que los envases puedan figurar dentro del total.
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