Contabilidad => Dudas Contables => Mensaje iniciado por: antonio en 09 de Octubre de 2018, 10:36:47



Título: amortizacion
Publicado por: antonio en 09 de Octubre de 2018, 10:36:47
Tengo una factura del constructor por la reforma de una vivienda y vienen desglosadas por partidas lo que ha hecho, por ejemplo:
demoliciones  1000,00
albañileria 2200,00
aislamiento 4000,00
soldaos 16000,00
carpinteria 15000.00
fontaneria y aparatos sanitarios 6000
calefacion y acs solar 12000
pintura 4000
otros
total factura 7000.00
Pregunta:

Tambien habria que diferenciarlo o se podria poner global y otra cosa si la factura la tengo por ejmplo del 1-04-2018, cuando se pondria la fecha de la amortizacion, cuando me envian la factuar o cuando se pone operativa la vivienda .

Un saludo


Título: Re: amortizacion
Publicado por: Petrus en 09 de Octubre de 2018, 11:50:20
En primer lugar deberias concretar en que supuesto debemos entender figura esta vivienda dentro de la operativa empresarial. ¿Estamos ante un caso de Inmovilizado Material, Inversiones Mobiliarias o bien de Existencias (sector inmobiliario)?


Título: Re: amortizacion
Publicado por: antonio en 09 de Octubre de 2018, 12:05:07
Es un inmovilizado material, pues se compro una casa y esta se ha reformado para uso de la empresa, pues es una vivienda para personas con discapcidad


Título: Re: amortizacion
Publicado por: antonio en 09 de Octubre de 2018, 12:05:46
En primer lugar deberias concretar en que supuesto debemos entender figura esta vivienda dentro de la operativa empresarial. ¿Estamos ante un caso de Inmovilizado Material, Inversiones Mobiliarias o bien de Existencias (sector inmobiliario)?

Es un inmovilizado material, pues se compro una casa y esta se ha reformado para uso de la empresa, pues es una vivienda para personas con discapcidad


Título: Re: amortizacion
Publicado por: Petrus en 09 de Octubre de 2018, 14:18:44
Debo suponer pues que estamos ante un tema que afecta a la contabilidad de una asociación sin ánimo de lucro.
Existe una adaptación a la contabilidad del Plan de Contabilidad de pequeñas y
medianas entidades sin fines lucrativos. Ver enlace

https://www.boe.es/boe/dias/2013/04/09/pdfs/BOE-A-2013-3736.pdf

donde, en su Plan de Cuentas , a buen seguro encontrarás la más adecuada para registrar este gasto objeto de la consulta.

A buen supuesto dentro del planteo del Inmovilizado Material estas obran vendran a incrementar el coste amortizable por la adquisición de la casa. La amortización deberia comenzar en el preciso momento en que el habitaje comience a prestar su efectivo servicio a su uso. Entre tanto, el importe de las obras podria reposar en la 231-Construcciones en curso.



 


Título: Re: amortizacion
Publicado por: antonio en 10 de Octubre de 2018, 09:34:43
Debo suponer pues que estamos ante un tema que afecta a la contabilidad de una asociación sin ánimo de lucro.
Existe una adaptación a la contabilidad del Plan de Contabilidad de pequeñas y
medianas entidades sin fines lucrativos. Ver enlace

https://www.boe.es/boe/dias/2013/04/09/pdfs/BOE-A-2013-3736.pdf

donde, en su Plan de Cuentas , a buen seguro encontrarás la más adecuada para registrar este gasto objeto de la consulta.

A buen supuesto dentro del planteo del Inmovilizado Material estas obran vendran a incrementar el coste amortizable por la adquisición de la casa. La amortización deberia comenzar en el preciso momento en que el habitaje comience a prestar su efectivo servicio a su uso. Entre tanto, el importe de las obras podria reposar en la 231-Construcciones en curso.


Pero habria que diferenciar las partidas?
 



Título: Re: amortizacion
Publicado por: Petrus en 10 de Octubre de 2018, 11:54:24
Yo incluiria el total de la compra mas la reforma  como  211-Construcciones.
Ahora bien, separando dentro de la 211 el importe del terreno del resto, ya que el terreno no es depreciables. Puedes habilitar dos sub-cuentas a 4  o 5 dígitos a efectos de la amortización.