Contabilidad => Dudas Contables => Mensaje iniciado por: m_eria en 26 de Abril de 2018, 16:15:35



Título: Existencias-Inmovilizado: Empresa que alquila árboles
Publicado por: m_eria en 26 de Abril de 2018, 16:15:35
Buenas tardes,

Si tengo una empresa que se dedica a alquilar árboles de navidad, debo contabilizar los árboles como inmovilizado material dado que es mi actividad principal y van a estar más de un ejercicio económico en la empresa. Pero la duda que me surge es la siguiente: Tengo que contabilizar existencias? ¿Los deterioros (árboles que mueren) como los contabilizaría? Yo compro los árboles, los tengo en el vivero todo el año y en la navidad los alquilo. Como contabilizo mis existencias si es que tengo? Y los deterioros de los árboles?  Tengo que hacer PMP o FIFO?

Un saludo


Título: Re: Existencias-Inmovilizado: Empresa que alquila árboles
Publicado por: Petrus en 27 de Abril de 2018, 08:32:26
Si realmente solo practicas el arrendamiento de estos árboles como base de tu actividad económica, la compra de los mismos queda clasificada tal como dices como Inmobilizado Material.A falta de cuenta específica te recomendaria la 219-Otro Inmovilizado Material.
A fin de tener controlada de manera contable la depreciación de los árboles deberias disponer de un registro individualizado de cada uno de ellos. bien directamente en contabilidad, o bien en un control extra contable paralelo.Tocaria amortizarlos a tenor de la vida útil estimada a tu buen criterio. En el momento en que cualquier unidad la consideres ya fuera de servicio deberias darla de baja en sus valores inicial (219) y Fondo amortización (281), como cualquier otro elemento del Inmovilizado Material de mayor entidad.
Otra manera de conducir el asunto de la depreciació y baja, seria considerarlo a simil de la 214-Utillaje e ir rebajando del Inmovilizado material de la 219 el valor contable de cada árbol fuera de servicio contra la 659-Otras pérdidas de gestión cortriente, a medida que consideres los árboles que ya no puedan continuar alquilándose.