Contabilidad => Dudas Contables => Mensaje iniciado por: martines en 06 de Abril de 2018, 12:19:59



Título: obra reforma
Publicado por: martines en 06 de Abril de 2018, 12:19:59
Me están reformado un local que acabamos de alquilar y la empresa que se encarga de ello me va enviando facturas cada quince días.
Tengo varias
la primera es una provisión de fondos
la segunda en el concepto pone 1ª certificación
en la siguinet 2ª certificación (y en ella descuenta la anterior)
No sé como contabilizarlas, o no estoy seguro.  Supongo que la provisión de fondos sería un pago anticipado a cuenta del elemento de inmovilizado final.
en cuanto a las certificaciones, no sé si habría que ir contabilizándolas en construcciones (221) directamente o si debería ponerlas en la 231 (en curso) y cuando termine saldar esca cuenta contra la 221.  Si se tratase de la segunda opción contra qué pongo el pago anticipado?
No sé si me estoy liando.
Puede alguien aclararme esta duda?
Gracias


Título: Re: obra reforma
Publicado por: Petrus en 06 de Abril de 2018, 14:22:24
Lo propio es ir cargando los valores intrinsecos netos  de cada factura/certificación a la 231-Construcciones en curso en tanto y cuanto duren los cargos hasta la entrega final de estas obras de reforma. En dicho momento lo pasarás a la 211 . teniendo en cuenta al ser un local alquilado, al calcular la amortización utilizar como vida útil el menor periodo entre la duración del alquiler o la vida útil del bien.
Porlo que respecta a la "provisión de fondos" , creo que más bien, habida cuenta de la naturaleza del caso,  deberia tratarse de un "anticipo"; lo correcto es que tengas recibida pues un formal factura con base + IVA por el importe anticipado, el cual en el momento que sea deberia descontarse de la base imponible de alguna de  las facturas/certificaciones. Si no fué así, o sea de manera incorrecta, deberias considerarlo pues como una mera provision de fondos (sic.)  , en abono a una 55x al uso y por ello descontable simplemente llegado el caso del flujo monetario de pago.